El objetivo del encuentro fue que las personas que trabajan en  polinización de cultivos y ambientes naturales se conocieran y establecieran vínculos.  Además de formar las bases para la conformación de  un grupo académico permanente en torno a los problemas de gestión en polinización, su biodiversidad, interacciones y procesos.

Eve Crowley, Representante Regional Adjunta para América Latina y Representante de la FAO en Chile, fue la encargada de dar el vamos a este evento que contó con la participación de representantes de organismo públicos, privados y de universidades.

El Profesor Miguel Neira C., académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile comentó, “el foco de la reunión se orientó a considerar  el servicio de polinización como un insumo agrícola fundamental, que es concepto que actualmente maneja la FAO, reconociendo la diversidad de especies de polinizadores que existen y que actúan en densidades variables”.

El académico sostuvo que la FAO reconoce la necesidad de una instancia que consolide el plan de acción que ellos proponen. “Asimismo reconocen el efecto de las personas en la entomofauna, en la formación de recursos de educación ambiental y en la interacción y generación de redes permanentes”.

La reunión concluyó con la necesidad de dar a conocer la relación insecto planta tanto de la flora nativa como de abejas endémicas chilenas.

Se hace esencial entonces,  que “nuestro país  sepa qué insectos polinizadores posee, dónde se ubican y en qué situación encuentran de ahí también a importancia que los equipos de trabajo en esta materia se relacionen y compartan su conocimiento.”, concluye Neira.

Consenso mundial sobre el valor de los polinizadores

El Prof. Miguel Neira indicó “existe consenso en el mundo del valor de los servicios ecosistémicos que los insectos polinizadores proporcional al medio natural. El valor ecológico de los insectos polinizadores que mantienen la biodiversidad y por otro, el valor económico que logran con sus visitas a las flores incrementando la productividad  de los cultivos que desarrollo el hombre”.

Un dato importante es que en nuestro país existen 146 publicaciones sobre polinizadores, donde se plasma que el impacto que la polinización provoca es fundamental en el 48 % de los frutales que en Chile se cultiva.

Respecto del total de los insectos que se han definido y caracterizados como polinizadores chilenos el número total alcanza a 203.

 

 

Fuente. Mundoagro | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí