Ecuador participará en la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 13) que se desarrollará del 4 al 17 de diciembre en Cancún, en donde busca posicionar a la biodiversidad como recurso estratégico y ventaja competitiva en el nuevo modelo de desarrollo económico que lleva adelante la nación suramericana.

“Llevamos una agenda interesante de conservación. Nos reuniremos con Japón, con Colombia para definir nuevas estrategias en conjunto”, dijo a Andes director nacional de Biodiversidad, Santiago Silva.

La delegación ecuatoriana también sostendrá una reunión con países que forman parte del Bioma Amazónico para discutir de cómo las áreas protegidas están aportando hacia el cambio climático.

El Bioma Amazónico es una región que comparten nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa y posee una superficie aproximada de 7,8 millones de kilómetros cuadrados (semejante al tamaño de los Estados Unidos).

Debido a que a la COP13 asistirán gobiernos y agencias de cooperación, Ecuador, representado por el ministro de Ambiente, Walter García, establecerá diálogos bilaterales para estrechar vínculos estratégicos en el eje ambiental. «Queremos viabilizar programas de cooperación y proyectos de inversión que fortalezcan las iniciativas que lleva a cabo el actual Gobierno», explicó.

Cabe destacar que Ecuador es parte del grupo de países megadiversos de la CDB y preside el Corredor Marino del Pacífico (CMAR), por lo que participará en foros para establecer un plan de trabajo y para gestionar recursos monetarios y no monetarios para la coordinación de actividades a escala nacional, regional y mundial.

«Estos espacios de cooperación son interesantes para Ecuador que es un país pequeño pero con una altísima biodiversidad y por ende en estos espacios es donde se hablan de temas de conservación, donde el país tiene un rol protagónico», destacó el funcionario.

Desde que el CDB entró en vigor, en diciembre de 1993, la Conferencia de las Partes ha celebrado 12 reuniones, y ha promovido la aplicación del Convenio a través de 367 decisiones que han sido adoptadas por consenso durante sus reuniones.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí