Muy entusiasmados salieron los delegados de varias asociaciones campesinas de Los Ríos, de la charla que recibieron en las oficinas de la Prefectura Zona Norte, acerca de cómo elaborar velas, cremas, jabones y otros productos utilizando la cera y miel de abejas.

“Con la miel de abeja se puede hacer el jabón y con la cera las cremas y las velas y otros cosméticos; y ustedes tienen la materia prima en sus comunidades”, les dijo el técnico agrícola del Departamento de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, Javier Carbo Morán a los campesinos y campesinas presentes.

Precisamente el objetivo de la charla fue enseñar a los agricultores sobre las bondades de los proyectos apícolas, para que se interesen en sacarle mayor provecho. La idea es generar otras alternativas de ingresos económicos para sus asociaciones.

De eso está consciente Ezequiel Inga, de la Asociación Agrícola 29 de Agosto, del recinto Peñafiel de Abajo, cantón Mocache. “Desde hace dos años trabajamos en apicultura y estamos desperdiciando la cera, porque no le sacamos el provecho que deberíamos sacarle”, dijo.

“Si elaboramos los productos como velas y cosméticos ya no botaríamos la cera que sacamos de los panales, sino que la aprovecharíamos”, añadió Mirella Solís, de la Asociación Agrícola Mancha de Mate, del mismo cantón, gremio que trabaja hace cuatro años en apicultura.

Ahora depende del interés que pongan las asociaciones campesinas para elaborar los productos que les dejarían rentabilidad haciendo una mínima inversión, añadió el instructor.

Las Asociaciones campesinas trabajan en apicultura con apoyo de Prefectura. Reciben materiales como panales, ahumadores, equipos protectores y herramientas de trabajo, añadió Edison Egas, coordinador de Desarrollo Productivo en la Zona Norte de Los Ríos.

“Por el momento estamos trabajando en la producción de miel y polen, y lo que buscamos ahora es elaborar nuevos productos con la materia prima como miel y cera”, agregó.

Para el 2017 se prevé fortalecer esta capacitación dentro de la programación de actividades del Departamento de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Los Ríos zona norte, a fin de motivar a las asociaciones en nuevos emprendimientos de tipo microempresarial, dijo.

 

 

Fuente: UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL  | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí