El Consejo de Gabinete aprobó ayer el contrato ley que permitirá a la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte, invertir más de 100 millones de dólares en la producción bananera, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Según Varela, con la reactivación de esta actividad comercial a través de la empresa Banapiña de Panamá, S.A., se espera la generación de aproximadamente 3.100 empleos directos y consecuente generación de 12.000 empleos indirectos en comercio y servicios.

El contrato estipula que Banapiña Panamá, S.A., realizará una inversión mínima de 100 millones de dólares en un plazo no mayor de siete años en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí, y en el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

Además incluye el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera.

El contrato tendrá una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, exceptuando las exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.

De igual forma, comprenderá el desarrollo de las actividades en tres bloques de interés formados por: 1.771 parcelas adjudicadas a los ex trabajadores de COOSEMUPAR, sumando 1.703 hectáreas; fincas Níspero, Palo Blanco y Majagua 816 hectáreas; y tierras propiedad de la Nación, comprendiendo un total de 1.223 hectáreas.

La empresa dará el Plan de Desarrollo del Proyecto de Reactivación Bananera en el año calendario siguiente a la entrega de las fincas de los particulares dadas en subarrendamiento a la empresa y en concesión aquellas, propiedad la Nación.
Se estima una productividad promedio de 2.725 cajas de banano por hectárea por año. El proyecto se ejecutará por etapas a un ritmo de 800 hectáreas por año, paralelamente con la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalación para la operación del proyecto. Esta Resolución comenzará a regir a partir de su promulgación.

‘Solo con que la empresa dé empleo en el distrito de Barú, apoyada de este Consejo de Gabinete en el día de hoy, es bastante. Con los empleos que ofrecerá esta empresa nos sentimos satisfechos y conformes’, comentó el alcalde de Barú, Franklin Valdés. El Municipio de Barú recibirá 312.000 dólares anuales y 26.000 dólares mensuales por parte de la empresa, según Valdés.

Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here