La frontera entre Venezuela y Colombiana permanecerá cerrada por 72 horas  luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretara la medida para intentar frenar la extracción ilegal del papel moneda nacional, llevado de manera ilegal a ciudades del país vecino.

En una alocución, el mandatario señaló que con la decisión se evitará que continúen “las acciones mafiosas” con los billetes de esa denominación, ejecutadas desde Colombia y otros países, en complicidad con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos opositores) para perjudicar a la economía nacional.

Maduro agradeció a los ciudadanos por ‘comprender y acompañar’ el retiro de circulación nacional del billete de 100 bolívares y dijo que hay más de 300 mil millones de bolívares circulando ilegalmente en Cúcuta (ciudad colombiana) y otros lugares.

“Tenemos que salir de esta situación, que hace tanto daño a la economía y asfixia a las venezolanas y venezolanos”, aseveró.

Anunció, además, que conversará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para establecer una estrategia de trabajo bilateral, mediante el cual cese el perjuicio a la moneda de Venezuela.

Medios locales de prensa reportan que este martes agentes de seguridad protegen a la población que acudirá desde hoy y durante tres días a los bancos públicos y privados para cambiar o depositar billetes de 100 bolívares.

Durante el programa En Contacto con Maduro el domingo último, el mandatario venezolano firmó un decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica para estabilizar la economía del país, que entre otras acciones comprende la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

Esos billetes serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo jueves a fin de eliminar el contrabando de ese papel moneda utilizado por traficantes en Colombia.

En agosto de 2015, también Venezuela cerró por 72 horas la frontera con Colombia tras denunciar una emboscada realizada por desconocidos que dejó heridos a tres militares y un civil, y para enfrentar el paramilitarismo, pero la medida se extendió por casi un año.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí