Basta mirar las montañas para comprender que la deforestación es un problema en la provincia, además de que existen pocos espacios verdes en las partes urbanas de cada uno de los cantones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como parámetro ambiental, que todas las urbes deben tener 9 metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante. Por ello, instituciones a cargo del ambiente realizarán este año actividades que vayan enfocadas a la forestación y reforestación en Imbabura.
Según Julio Morán, coordinador zonal 1 del Ministerio del Ambiente (MAE), este año se espera sembrar 15 mil plantas, nativas u ornamentales, en varios sitios de la provincia. Añadió que el número puede ser superior, ya que de diferentes sectores llegan solicitudes para que se hagan reforestaciones.
“Este año, el MAE tiene una política de reforestación y forestación que consiste una vez cada 15 días plantar en una zona determinada. En lo que va del año se han sembrado 2.000 plantas en algunas unidades educativas de Imbabura y centros de salud, con el único objetivo de enverdecer estos espacios y sobre todo contribuir a la calidad de vida de las personas; además se hizo una reforestación en una zona de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas”, agregó Morán.
Para el 30 de enero se hará una jornada de reforestación en el Bosque Protector Cascada de Peguche: se sembrarán 1.000 plantas. Para esta acción se contará con la colaboración de la Comunidad Faccha Llacta.
Por otro lado, el director zonal del MAE explicó que para lograr las plantaciones en diferentes zonas de la provincia se lleva a cabo la autogestión para donar las especies, ya que una de las falencias que se tiene como institución “es que no se posee un vivero para la producción de plantas, por lo que se busca ayuda de empresas o instituciones, como Gobierno Provincial o municipalidades, para suplir la demanda, que es de alrededor de 2.000 plantas que se solicitan de diferentes comunidades o unidades educativas”.

 Subir índice de espacios verdes

Se espera que al menos cada mes se siembren 1.500 plantas, con esto también aumentar el espacio verde en la zonas urbanas. “Lamentablemente, en el Ecuador tenemos un déficit de los 9 metros que se debe tener solo tiene 4,4 metros cuadrados por cada habitante”, dijo Morán.
Por otra parte, indicó que los árboles son un patrimonio valioso, ya que estos ayudan a purificar el aire, proporcionan nutrientes al suelo y, sobre todo, ayudan a la regularización de la temperatura en las zonas urbanas, ya que eliminan las islas de calor.

 

Ibarra

Por su parte, Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental del Municipio, indicó que ya se tienen listas las áreas donde se va a hacer la reforestación: cerca de 40 hectáreas serán plantadas, con especies que se producen en el Vivero Municipal, ubicado en la Loma de Guayabillas.
Se hará restauración en la zona de Yuracruz, además de la Loma de Guayabillas, con plantas nativas de cada sitio. En el tema del área urbana, continuará el proyecto de arborización el primero de febrero. También, 20 avenidas serán intervenidas con aproximadamente 4.000 plantas, entre ellas arbustivas y arbóreas de pequeño tamaño. “Con esto queremos aumentar nuestros espacios verdes y cumplir con el parámetro establecido por la OMS”, concluyó Albán.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

1 Comentario

  1. Mis Felicitaciones una Excelente Iniciativa para cuidar el medio ambiente que va en beneficio de todos.
    La Forestación y Reforestación debe ser una prioridad de todos los gobiernos.
    Como Iniciativa sugiero que un 40% de Siemra de Árboles Nativos y el 60% de Árboles Frutales. De esta manera las personas que siembran, apadrinen el Árbol Frutal lo Coseche durante 3 Años y después de este tiempo la mitad luego una cuarta parte de la Cosecha.
    Esta es mi propuesta y una serie de beneficios que los Brindaría Tanto a los Sembradores Como a los Donantes de plantas y Fondos para Emprender Proyectos Únicos en el Mundo del Emprendimiento, actualmente Cuento con 14 Hectáreas para Emprender en la Siembra y construir Viveros Propios. Crear Empleos para Jóvenes y Adultos sin Importar Condición Social, Raza o Religión.

    En Quito Valle de los Chillos
    Informes 099 4975 545 Esta Planteada Mi Invitación:
    Email: bancointelectualecuador@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here