Chagras de la provincia de Chimborazo se dieron cita en Riobamba el fin de semana para festejar la declaratoria de Patrimonio Inmaterial Cultural del Rodeo Andino del cantón.

La fiesta comenzó cerca del mediodía del sábado, cuando los chagras desfilaron desde el centro de la ciudad hasta la Quinta Macaji, vitrina principal de la producción agrícola, ganadera y artesanal; allí funciona el Centro Agrícola de Riobamba, entidad gestora de esta declaratoria. “El objetivo es rescatar nuestras tradiciones, porque un pueblo sin cultura y tradiciones no sabe hacia dónde va. Es destacable el papel tan importante que tiene el chagra para el desarrollo económico del país”, destacó Alfonso Falconí, presidente del Centro Agrícola de Riobamba.

Chagra es el término con el cual se conoce al campesino que realiza las faenas en el páramo andino, se cree que proviene del chagra -camayuc, que en tiempos de la colonia estaba a cargo de los cultivos y las chacras. Sin embargo, indica Falconí, que este término ha sido muy mal utilizado en el Ecuador al asociarlo con un hombre ignorante o de mal gusto; también ha hecho referencia a la persona que viene de provincia a la capital. “Es momento de recuperar la autoestima y sentirnos orgullosos de ser chagras, porque solo ellos conocen los secretos del páramo, tienen una profunda conexión con la tierra y son quienes, con su trabajo, producen el alimento para las ciudades”, señaló.

Fabián Almeida, vicepresidente del centro, explicó que la fiesta del rodeo no es más que emular las largas faenas que se realizan en el campo como arrear a las reses, fijar, curar y desinfectar el ganado bravo; y para ello se debe dominar el lazo. “Esto es lo que se hace dentro de un rodeo, pero con reglas”, señaló Almeida.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, acompañó a los chagras en este festejo. “Somos el primer cantón que, haciendo uso de sus facultades, declaramos esta fiesta como patrimonio inmaterial, lo que pretendemos es salvaguardar el patrimonio de los riobambeños. El rodeo es parte de nuestra historia y se siente viva, como chimboracenses es nuestra obligación recuperar la tradición, mantenerla, cuidarla y promocionarla”, aseveró. (F)

60 torneos en el año

Para este gran festejo se inscribieron 90 equipos provenientes de toda la provincia de Chimborazo. En el torneo cada equipo tiene tres oportunidades para lazar a la res dentro de tres minutos, caso contrario quedan eliminados. Almeida destacó que se realizan 60 rodeos durante el año en las parroquias rurales de la provincia de Chimborazo, los que sirven como clasificatorios entre abril y noviembre.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí