Ciento cincuenta inseminaciones artificiales con pajuelas de alta genética está planificado realizar en la parroquia San Vicente, del cantón El Pan, provincia del Azuay, mediante el acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Gracias a ese acuerdo, la próxima semana entra en ejecución el proyecto de implementación de un programa de manejo y mejoramiento genético en bovinos, mejoramiento de pastos y elaboración de abonos orgánicos e instalación de huertos familiares en la parroquia.

En el proyecto participarán 100 familias de pequeños productores agropecuarios que recibirán insumos para el establecimiento y mejoramiento de huertos familiares como semillas de acelga, brócoli, coliflor, cebolla, col, lechuga, entre otras verduras y hortalizas; además insumos para la realización de abonos y controladores orgánicos.

Para el desarrollo pecuario se entregarán antibióticos, vitaminas, desparasitantes, materiales para intervenciones menores, chequeos ginecológicos, un núcleo de inseminación artificial con pajuelas de alta genética de razas Holstein y Brown Swiss.

Como parte del proyecto también se capacitará en inseminación artificial a productores de la propia comunidad.

Janeth Garzón, presidenta del Gobierno Parroquial de San Vicente, dijo que el aporte de su entidad es de 13 mil dólares, destinado para la compra de insumos agrícolas y pecuarios. Dijo que se trabajará de la mano con el MAGAP para que los mismos se direccionen adecuadamente en mejorar la productividad de las familias de la parroquia.

Por otro lado, el aporte del MAGAP supera los 9 mil dólares enfocado principalmente en la asistencia técnica, la realización de inseminaciones artificiales, y asistencia médica veterinaria, dando una inversión conjunta total de 22.750 dólares con una duración de 12 meses.

Rodrigo Maldonado, productor de la Asociación de Desarrollo Comunitario 29 de Junio, de La Merced, consideró que con este proyecto recibirá insumos para la realización de abonos, así como vitaminas, desparasitantes  y medicina preventiva para sus animales.

“La intervención en la parroquia San Vicente se ha definido en cuatro rubros: mejoramiento genético de bovinos, mejoramiento de pastos, establecimiento y mejoramiento de huertos familiares, y el fortalecimiento de las capacidades socio- organizativas de los productores”, manifestó Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria en Azuay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí