La cocina astro ancestral de Rodrigo Pacheco es una propuesta donde el cosmos y la relación con los ecosistemas moldean el estilo de vida y la forma de alimentarse.

Ese concepto que es posible experimentar en Bocavaldivia, restaurante del hotel Las Tanusas, en Puerto Cayo, es lo que este chef ecuatoriano presentará el miércoles en Madrid Fusión, la cumbre internacional de la gastronomía que arranca mañana bajo el lema «Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro”.

Fueron sus abuelas pero, sobre todo, su madre las que inculcaron en el chef los mejores valores de la buena mesa y de la buena alimentación. Solo así se entiende, según cuenta, una trayectoria que incluye estudios de Administración Hotelera en Chile y de Artes Culinarias en el Instituto Paul Bocuse de Francia así como su trabajo en restaurantes con una, dos o tres estrellas Michelin en el país galo e Inglaterra. Su mayor inspiración: el francés Michel Bras, uno de los cocineros más respetados e influyente y de los primeros en utilizar de manera magistral flores comestibles y plantas silvestres en sus platos.

Quienes trabajan en BocaValdivia son pescadores, agricultores y recolectores. Con sus propias manos obtienen alrededor de 180 diferentes productos. “Aquí esta el mar, el bosque seco, el bosque húmedo, el manglar, el arrecife y los atardeceres mas lindos, ¿por qué cocinar en otro lado?”, se pregunta en entrevista con este Diario.

Pacheco fue seleccionado en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional Raíces 2016 que se llevó a cabo en Guayaquil, en julio pasado, y que convocó a un concurso para escoger al representante de los fogones patrios para ir a Madrid Fusión.

Este miércoles, el chef dispondrá de treinta minutos en los que hablará de la necesidad de explorar la biodiversidad y los ecosistemas nacionales a través de su cosmovisión culinaria. “Me interesa compartir un mensaje de sostenibilidad, de una cocina consciente, cultural, medicinal y, por supuesto, fresca”, concluye.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí