Veinte productores cafetaleros del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, participaron de una gira de observación en la que intercambiaron experiencias en el proceso de poscosecha de café.

De la actividad participaron caficultores integrantes de las Asociación Manuel Agustín Medina, Centro Agrícola de Yantzaza, Asociación de Productores Emprendedores de Cacao, Café y otros productos (APECACAO).

Los productores realizaron la cosecha, boyado, despulpado, lavado y secado de café, lo que les permitió intercambiar experiencias y técnicas para fortalecer sus conocimientos.

 Mélida Gómez, participante de la gira, expresó que además de recibir apoyo en el manejo de cultivos de café, con este tipo de experiencias “aprendemos las técnicas que aplican otros caficultores para mejorar la calidad del café”.

Mariuxi Cobos, directora Provincial Agropecuaria, indicó que el objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), no es solo proveer la semilla de café y otros insumos a los productores, sino que “el trabajo es complementado con asistencia técnica y capacitación teórico práctica permanente”.

Cobos agregó que este tipo de actividades se realiza en los diferentes cantones de la provincia, con productores que han establecido plantaciones de café, mediante el apoyo del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí