Alcaldes y representantes del sector indígena a la Junta del Gobierno Provincial del Tungurahua manifestaron su preocupación por el limitado tiempo que tienen los productores para comercializar sus productos en mercado Mayorista de Ambato.

El alcalde de Quero, José Morales, dijo que los productores agrícolas de Tungurahua llegan hasta el mercado Mayorista desde las 04:00, “pero a las 07:00 ya les botan de su sitio porque será ocupado por los comerciantes que pueden estar hasta la hora que quieran”.
Morales dijo que alrededor de 600 productores del sur de Tungurahua tienen el mismo problema con la comercialización de productos como la papa y la cebolla.

Requisito

La gerente general del mercado Mayorista de Ambato, María Luisa Porras, informó que los productores ingresan desde las 04:00 y “pueden permanecer el tiempo que requieran, solo deben presentar un carné de productor entregado por el Ministerio de Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap)”.
El carné de productor agrícola es precisamente el cuello de botella en el proceso de comercialización de los productores. Por esa razón, el alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda, sugirió que se mantenga una reunión de trabajo con el Magap con el objeto de plantear una solución para los productores agrícolas.
Cuando se inició con la carnetización de los agricultores, en el 2010, se lo hizo sobre la necesidad que los productores puedan acceder de manera directa a los mercados y tener un control directo sobre la producción que ellos comercializan en los diferentes mercados.
Ángel Punina, dirigente indígena ante el Gobierno Provincial, mencionó que se debe establecer un diálogo con el Magap con el objeto de que se acelere la entrega del carné a los verdaderos productores.
La misma preocupación tuvo Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), quien agregó que se debe dialogar con los cabildos para que no cometan actos represivos con los campesinos e indígenas ni les expulsen de los mercados.

Espacio

El mercado Mayorista es uno de los más importantes del Ecuador, el 60% de los productos que se consumen en el país salen de este centro de acopio y comercialización. Tiene 20 naves en 14 hectáreas. Aquí operan 1.900 comerciantes catastrados, se suman productores, agricultores e introductores que ingresan al mercado y se movilizan para otros mercados.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí