Falta de liquidez impide el normal proceso.

Los cultivos de maíz y arroz, son los que dan la partida a las siembras de invierno que inician en la Costa, dando esperanza a miles de agricultores,  jornaleros, almacenes de insumos, transportistas y demás miembros de la cadena que colocan todas sus esperanzas en este primer ciclo del año para el sustento económico de las próximas siembras y el mantenimiento familiar de algunos meses.

Con algo de retraso se han iniciado debido a la escases de lluvias en la región y la demora en la entrega de kits por parte del Ministerio de Agricultura, según los productores.

Carmen Zapatier  presidenta de la Corporación  Nacional de Maiceros  explicó a EL PRODUCTOR.COM, que esperan tener  mejor suerte este año que el anterior.

«Ya se inició la entrega de 4.500 kits con semillas e insumos por parte del gobierno para los agricultores de  las zonas declaradas en emergencia el año anterior por los problemas de virosis presentados en el cultivo de maíz, como son el Empalme, Balzar y Mocache” indicó  la directiva.

Expresó que hay dificultades en los créditos  del  BanEcuador  ya que son muy lentos, lo que los hace   acudir a la banca privada  retrasándose aún más la actividad.

Henry Peña, presidente de la Federación de maiceros  resaltó que la situación no ha cambiado mucho con respecto al año anterior,  puesto que no hay crédito, por lo que es difícil adquirir semillas e insumos, y los kits ofrecidos por el gobierno se han demorado en salir. Actualmente está sembrado el 85% de las tierras en la provincia  de los Ríos, destacó.

Según el productor se cree que de las 250.000 hectáreas que se sembraron el año anterior, este año se  cultivaran 247.000 ha, que no cubren las necesidades del país.

En su opinión para que no haya problemas con la comercialización de la cosecha este año, sugiere que se cumpla el reglamento  de los comités técnicos y que haya crédito para movilización de cosechas.

En la Península de Santa Elena, zona de reciente incorporación al cultivo del maíz, las siembras aún no comienzan en forma, según Osmedy  Cerna  productor de 80 hectáreas en la provincia. “Hasta el momento se ha sembrado muy poco, porque no ha llovido mucho, las tierras están preparadas pero no contamos con agua suficiente. El año pasado se sembraron en esta zona más o menos  3,500 ha, esperamos que este año aumente el hectareaje a 5.000´´ dijo Cerna.

Los agricultores entramos  sembrando a ciegas, no sabemos  nada de precios , ni de cuál será el plan de comercialización ya que no se habla de una política definida, no conocemos  que haya una planificación en los volúmenes de compra  para este año y  solicitar créditos es una odisea, dijo el maicero, destacando que este año el costo de producción subió  más o menos a  $ 160  por los mayores programas  de control contra hongos y tratar de mejorar la nutrición  para evitar pérdidas.

En cuanto a las plagas y enfermedades, resaltó la fortaleza de que han salido materiales resistentes a virosis que les permitirán seguramente llegar a la meta propuesta.

Moisés  Grijalba  jefe técnico  de semillas de  Ecuaquimica,  explicó que las siembras han estado un poco lentas, aunque las áreas han sido preparadas con tiempo.

‘’Los agricultores andan desmotivados por la falta de créditos y la baja  del subsidio por parte del gobierno para esta temporada ya que falta liquidez para trabajar’’ expresó.

En cuanto al problema de virosis, indicó que la incidencia ha bajado considerablemente y que si no hay cambios bruscos de temperatura los agricultores no tendrán problemas.

Según el técnico se espera que este año se puedan sembrar 280.000 hectáreas. Siendo las necesidades del país  1.200.000 ton.

SITUACIÓN DE LOS CULTIVOS DE ARROZ

Con el arroz la situación es diferente, los bajos precios de la gramínea que han llegado a $32  por quintal, y la falta de semilla de calidad, está impidiendo que los agricultores tengan liquidez y material para la siembra,  lo que ha hecho que muchos  productores  reciclen semilla para no desaprovechar las pocas lluvias que han llegado a las zonas arroceras, explicó Henry Moran, productor de Daule.

Resaltó que  tampoco han llegado los kits ofrecidos por el gobierno y que la semilla nacional  está siendo rechazada por los productores por considerarse de mala calidad.

Indicó  que hasta la fecha es incierto el panorama para la comercialización del grano, porque no se ha hablado de cómo  se operará en este semestre y que la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), está comprando muy poco en las zonas arroceras.

En su criterio el panorama es incierto en cuanto al hectareaje y rendimiento que pueda haber en arroz en este periodo.

Cesar López, miembro del Centro Agrícola de Samborondón, concordó con Morán en que los bajos precios del arroz han dejado sin liquidez al sector.

Según López el bajo precio y la falta de compra se debe a que las piladoras están llenas de grano y no hay donde almacenar, además  la compra por parte de la UNA es baja y con mucha demora.

Aunque la situación de Samborondón es diferente porque su siembra fuerte está en la segunda quincena del año, hay agricultores que han empezado pero con dificultades.

En cuanto al apoyo del gobierno, dijo que  recibieron los 1000  kits prometidos, pero aún no dan la orden de  entrega por parte del Ministerio de Agricultura, por lo cual no pueden hacer uso de ellos.

Norman Cevallos, gerente de Farmagro S.A. recalcó el retraso de siembras por falta de lluvias constantes.

«Las hectáreas sembradas de arroz para este ciclo de lluvias a nivel nacional son  de aproximadamente 250 Mil  has. Maíz llega a 220 Mil has y papa aproximadamente 10 Mil has. Estas superficies de siembra tendrían  un decrecimiento comparativo con el año anterior a la fecha. La reducción del hectareaje tiene su origen en  la falta de liquidez que sufrió el agricultor en los ciclos pasados de invierno – verano del 2016 debido a problemas de clima y fitosanitarios»

El financiamiento para la siembra del sector agrícola de parte de la banca pública como privada jugará un rol importante para que estas superficies sean sembradas, acotó el directivo.

Las condiciones tanto de clima, precios y mercados se presentan favorables para que este invierno sea productivo, anotó.

En un boletín de prensa, la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), informó que debido a las fuertes lluvias  en las provincias de Guayas y Los Ríos, intensificó la gestión de recepción de arroz en las plantas de silos Daule y Babahoyo.

Anunciando que la semana anterior,  ambas plantas receptaron 35.707 quintales de arroz húmedo y sucio.

Según  el boletín para atender los requerimientos de los agricultores, la UNA EP difirió los horarios de atención y se receptará las cosechas inclusive los sábados, en las plantas de Daule y Babahoyo.

El PRODUCTOR.COM intentó varias veces comunicarse por diferentes medios con la Subsecretaria de Comercialización del Magap para que nos hablara sobre el sistema de comercialización para este periodo y el retraso en la entrega de los kits a los agricultores, pero no logramos ninguna respuesta de su parte hasta el cierre de esta edición.

Autor: Lcda. Marlene Bernal.
Fuente: El Productor.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí