Productores del cantón Loja son beneficiados con la estrategia Fomento a la producción de quinua en la Sierra ecuatoriana, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Loja.

Francisco Cuenca, productor del barrio Carigan, dijo que cultivar quinua “es muy bueno porque genera una gran producción. Refirió que anteriormente no se conocía este tipo de cultivo, pero ahora el MAGAP ofrece el asesoramiento, la trilladora, la semilla; “es decir todo lo que se requiere para su cultivo”.

La quinua es considerada como un producto básico en la dieta alimenticia,  por su contenido de aminoácidos y proteínas.

Judith Escudero, técnica del MAGAP, explicó que el ciclo del cultivo de la quinua dura seis meses, luego de lo que se debe tener presente el punto exacto de cosecha.

Indicó que en la actualidad el Ministerio cuenta con dos trilladoras: una se encuentra en el cantón Saraguro, y otra en la ciudad de Loja, para atender las necesidades de los cantones Gonzanamá, Espíndola, Calvas y Paltas, beneficiando a 141 productores.

Agregó que los productores también han recibido bombas para fumigar, bombas electroestáticas, sembradoras, lo que se complementa con el acompañamiento técnico y la entrega de kits para la producción de quinua.

Señaló que “la gente está muy motivada con la producción de quinua, ya que es un cultivo andino que se desarrolla en el medio, que contiene un valor nutritivo excelente y con un buen precio para el mercado”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí