El estado de Michoacán se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional como productor de col, cultivo que se realiza en una superficie superior a las 1.113 hectáreas en 17 municipios michoacanos.

Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, informó lo anterior tras señalar que este cultivo se ha mantenido debido a la demanda que existe en el mercado nacional y que ha sido un importante generador de empleo y desarrollo.

Reiteró que en Michoacán, el sector agrícola y pecuario son el pilar que sostienen al estado y son la base del desarrollo de la entidad, el funcionario estatal destacó que este cultivo genera una producción anual promedio de 39.675 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 1.13 hectáreas.

Huergo Maurin dio a conocer que los municipios que cultivan la col o el repollo, como lo conocen muchas familias, son: Zamora, Ixtlán, Jacona, Purépero, Cojumatlán, Ecuandureo, Chilchota, Tarímbaro, Maravatío, Tangancícuaro, Copándaro, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar, Sahuayo, Contepec y Pajacuarán.

Asimismo, comentó que el principal productor de col en Michoacán es el municipio de Zamora, ya que aporta una producción de poco más de 7.000 toneladas al año, misma que se obtienen de una superficie cultivada de 227 hectáreas.

El funcionario destacó que la col se pueden cultivar todo el año, ya que existen variedades para cada estación. Entre ellas citó la col de Saboya, col corazón de buey, col de bruselas o col toscana. Son plantas generalmente de entre 25 y 70 centímetros de altura, que su mejor época es la de temperaturas altas.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here