Estos envíos se realizaron hacia Estados Unidos y Europa, beneficiándose a 40 productores del Valle de Condebamba, de los distritos de Cachahi y Condebamba, quienes trabajan sobre 30 hectáreas.

Los envíos de pasta de ají tabasco a Estados Unidos y Europa que realizaron el año pasado los pequeños productores de Cajamarca sumaron US$ 650 mil, informó Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esta entidad asesoró a los productores para que realicen dicha exportación y formó parte de los nuevos proyectos productivos que se desarrollaron en Cajamarca, el mismo que inició en mayo del 2016.

Con ello se beneficiaron 40 pequeños productores del Valle de Condebamba, de los distritos de Cachachi y Condebamba, provincia de Cajabamba, quienes trabajan sobre 30 hectáreas en esa zona.

Mediante este proyecto, Sierra y Selva Exportadora promueve la diversificación productiva, impulsando la reconversión de cultivos como los ajíes, entre ellos el ají tabasco que con éxito se viene cultivando y procesando en Cajamarca.

La meta es que producto se convierta en uno de los corredores económicos más dinámicos de la región andina en ventas al exterior, debido a las potencialidades agroclimáticas con las que cuenta.

Cabe precisar que la cosecha de ají tabasco puede generar más de 10 jornales diarios por hectárea durante la campaña, y puede aumentar si se logra obtener mayores niveles de productividad.

Ello ocurre en Colombia, donde se cosecha entre 20 y 25 toneladas de ají tabasco por hectárea mientras que en Cajamarca los niveles de cosecha aún se encuentran en el orden de las 8 y 10 toneladas por hectárea.

 

Fuente: Gestión | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here