Los trabajos de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inician desde mañana en Punta Cana, Dominicana, como antesala de los segmentos de alto nivel que sesionarán los días 24 y 25 próximos en el país sede de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del bloque.

Están confirmados un número importante de dignatarios de la región, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la asistencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres. En esta ocasión Dominicana hará el traspaso de la PPT a El Salvador.

Sobre la convocatoria, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, dijo recientemente que ya confirmaron su asistencia varios jefes de Estado y de gobierno, 4 vicepresidentes, 30 cancilleres de los 33 países que integran la agrupación creada en 2010; además de representantes de otros organismos internacionales.

Vargas indicó que los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que adoptará la Cumbre sobre temas como seguridad Alimentaria, migración y desarrollo, y el problema mundial de las Drogas. También se enfocarán en el desarme nuclear, género, mujeres, financiamiento para el Desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba; el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

Entre los organismos internacionales que tendrán representantes en el evento estarían el presidente del Banco Mundial, el director de la FAO, la secretaria ejecutiva de la Cepal, el secretario general del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y el director del Banco de Desarrollo para América Latina.

La primera actividad formal de la V Cumbre de la Celac será el martes 24 con la Décima Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, durante la cual se revisarán tanto el programa como los documentos que adoptarán los Jefes de Estado.

A las 19: 00 (hora local) del mismo día 24, se celebrará el acto de apertura formal en el Gran Teatro del Hotel Barceló Bávaro, con un discurso del presidente Danilo Medina, quien ofrecerá una cena-espectáculo de bienvenida a sus invitados.

Al día siguiente, se desarrollará la Plenaria de la V Cumbre, donde podrán participar todos los presidentes y jefes de delegaciones y al mediodía el Presidente Medina ofrecerá un almuerzo, en el curso del cual el director de la FAO, José Graziano da Silva, informará sobre los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan San Celac), implementado en los países miembros de la Celac.

Posteriormente, los Jefes de Estado adoptarán la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de Acción que regirá durante el 2017 de la Comunidad y se aprobarán también 19 Declaraciones Especiales, actividad que será concluida con el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana a la República de El Salvador.

Organizaciones sociales realizarán eventos paralelos de apoyo a la lucha de los pueblos contra el imperialismo, por la soberanía y la autodeterminación y por la defensa de la paz, la unidad e integración regional.

Para expertos, la V Cumbre tiene una gran significación tras la toma de posesión del presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí