Un grupo de apicultores de los cantones Montalvo, Vinces, Puebloviejo y Babahoyo, de la provincia de Los Ríos, recibieron una capacitación sobre el manejo de colmenas y la nutrición de las abejas.

 En la capacitación los participantes adquirieron conocimientos sobre el manejo técnico que, de manera preventiva, deben aplicar en el invierno, además de sostener y manejar colmenas, así como la nutrición y los cuidados.

 Gabriel Bastidas, apicultor del cantón Montalvo, consideró que con las capacitaciones implementarán mejores técnicas para el manejo y la producción apícola, ignoradas anteriormente por no saber de la importancia que tiene la apicultura.

 “Son muy importantes estas capacitaciones, porque si no tenemos conocimientos en lugar de preservar a las abejas podemos destruirlas. Por eso es necesario que continuar con estas instrucciones”, dijo Bastidas, al agregar que solicitarán financiamientos para aumentar la producción de miel.

 La capacitación la dictaron técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)

La provincia de Los Ríos cuenta con la primera organización de apicultores: Asociación de Apicultores de Vinces (ASOAPVIN), conformada por un grupo de apicultores de la zona de Vinces y Palenque, que cuentan con 100 colmenas de abejas y actualmente tienen un promedio de producción de 25 litros por colmena.

 Fernando Quinto, del cantón Vinces, destacó que la apicultura es muy rentable, porque “en mi sector existe bastante floración y a través de las capacitaciones que nos da el MAGAP logramos que las abejas generen altas producciones de miel”.

 Quinto indicó que actualmente entrega este producto por pedidos en su sector y en otros cantones, e inclusive en otras provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.

 “Me gustaría a futuro tener nuestro propia marca, para que nos identifiquen en el mercado”, dijo Quinto.

 Jackeline Arreaga, directora Provincial Agropecuaria de Los Ríos, anunció que continuarán con las capacitaciones teóricas y prácticas en territorio, para fortalecer los conocimientos de los apicultores de la provincia.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí