Las tendencias de consumo hortofrutícola tienen una clara inclinación por los productos exóticos. En base a esta realidad, Colombia decide incentivar el cultivo y consumo de las pasifloras, siendo priorizadas dentro de la fruticultura como las de mayor potencial para los mercados internacionales. “Este es un cultivo productivo con grandes ingresos y se está convirtiendo en uno de los mayores generadores de empleo rural y base de la economía de miles de familias campesinas en Colombia y América Latina”, aseguró Marisol Parra, de la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras (CEPASS).

Del 15 al 17 de Marzo se llevará a cabo el tercer Congreso Latinoamericano de Pasifloras, que a su vez será el primer evento de este sector de alcance internacional. “Se plantea realizar una actualización técnica y científica de las más recientes investigaciones y experiencias a nivel productivo y comercial. Convocamos a las entidades que trabajan en este sector y contaremos con una rueda de negocios y testimoniales, así como con una muestra comercial donde las empresas ofrecerán sus servicios relacionados con este sector”, confirmó la representante.

“Es el crecimiento que han tenido las pasifloras en la exportación, la demanda creciente y el potencial que tienen lo que nos ha incentivado a hacer este congreso. Colombia es uno de los principales países productores de pasifloras y lidera el mercado en lo que se refiere a la biodiversidad de variedades. Dentro de la corporación buscamos aportar en las mejoras dentro del sector y propiciamos más investigación, objetivo que reflejaremos durante el congreso”, reafirmó Parra.

“Se hará hincapié en el área temática de Recurso Genético, que a nivel mundial está liderado por Brasil,Australia, Kenia y Nueva Zelanda. Vale recalcar que otros países latinoamericanos, a pesar de ser productores y exportadores de estas frutas, no cuentan con implementación de tecnologías en fitomejoramiento, lo que no le ha permitido afrontar las consecuencias de cambio climático y los requerimientos de los países exportadores. Por lo que este tema será de gran apoyo para los asistentes”, finalizó.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here