Estudios del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) evidencian la presencia de 22 especies de algas marinas exóticas en costas del Océano Pacífico.

La situación se le atribuye principalmente al tránsito de embarcaciones procedentes de Asia y Estados Unidos que arriban a los puertos de Baja California, lo que provoca efectos sobre las poblaciones de fauna y flora nativas de la región.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el oceanólogo Luis Ernesto Aguilar Rosas, investigador del IIO y dedicado al estudio de algas marinas por más de 30 años, explicó que su trabajo consiste en detectar las especies que se han introducido, reportarlas y analizar cuáles son de importancia económica o ecológica.

Introducción de algas marinas: causas y efectos

Actualmente, Aguilar Rosas cuenta con un proyecto de investigación que tiene como finalidad evaluar si se han introducido nuevas especies de algas marinas en el Pacífico mexicano y si las que ya tienen presencia ampliaron su rango.

“De 2000 a la fecha ya tenemos más de 20 especies detectadas y algunas ya son plagas para las costas del Pacífico; seguramente ya están causando algún efecto en las poblaciones de importancia económica”, advirtió.

Detalló que entre los riesgos de la presencia de algas marinas exóticas, es decir, aquellas que no surgieron de forma natural en la zona, está el desplazamiento de las especies nativas, pues incluso llegan a formar praderas o mantos.

“Obviamente va a tener un efecto más fuerte sobre las poblaciones de organismos que se estén explotando, afectando primero la diversidad y después las poblaciones que son explotadas como el abulón, langosta o peces”, subrayó el investigador.

Especie exótica nociva

Por ahora, el grupo de trabajo que lidera el oceanólogo Luis Ernesto Aguilar se concentra en la toma de muestras de las zonas intermareal y submareal en Isla Guadalupe, mientras que el año pasado trabajaron en Isla de Cedros.

El investigador mencionó que uno de los indicios de que la intrusión de algas marinas está ocasionando efectos negativos es encontrar su presencia en cada una de las estaciones de muestreo.

Otro indicador es la aparición de mantos de esas especies, momento en el que los investigadores comienzan a realizar muestreos ecológicos para definir con elementos de prueba lo que está ocurriendo.

“En el caso de las algas marinas, cuando se convierten en una plaga hay que tener ya los estudios básicos, por eso tratamos de hacer a la par algo de ecología y en los foros reportar esto, en los cuales están los académicos y están las instituciones gubernamentales, para tratar de frenar de alguna manera más introducciones”, subrayó.

¿Cómo erradicarlas?

Como parte de la metodología de la investigación, los científicos del IIO acuden en cada estación del año a las zonas afectadas por la intrusión de algas marinas, lo que les permite conocer cuáles aparecen, cuáles desaparecen y en qué época.

Luis Ernesto Aguilar explicó que sus estudios buscan determinar qué especies son las que están presentes y sus características biológicas, pero es necesaria la colaboración de más especialistas para definir acciones para erradicarlas.

Precisó que no todas las especies tendrán el mismo procedimiento para ser erradicadas, pues algunas cuentan con estructuras de flotación y son desplazadas por las corrientes marinas, caso en el que su erradicación se convierte en una tarea casi imposible.

Indicó que a pesar de que todavía falta mucho por hacer para resolver la problemática, en lo académico han avanzado de forma significativa y cada foro representa un espacio de oportunidad y unión para los investigadores dedicados a evidenciarla.

 

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here