En la comuna Dos Mangas, al norte de la provincia de Santa Elena, cuatro técnicos taiwaneses enseñan a los comuneros el manejo de las enormes maquinarias que industrializan la caña bambú.

El proceso de prueba inició con la fabricación de tableros y diferentes piezas. Son similares a los módulos de contrachapado o MDF. La diferencia es que estos tableros son de caña, la materia prima que se cosecha de manera natural en 1.200 hectáreas de la cordillera que atraviesa la Península.

El anuncio de la instalación de la fábrica motivó a otros comuneros a sembrar caña. A mediados del año pasado se sembraron 100 hectáreas más en Dos Mangas.

Otro grupo favorecido con el proyecto son los artesanos de Santa Elena, quienes han perfeccionado sus habilidades en acabados de artículos hechos con bambú.

Las capacitaciones y asesoramiento en innovación de diseños también están a cargo de expertos taiwaneses.

El plan prevé beneficiar de manera directa a los habitantes de poblaciones como Libertador Bolívar, San Antonio, Manglaralto, Cadeate, Dos Mangas, Olón, Curia, Río Blanco, San José, Atahualpa y El Tambo.

Lugares donde habitan las familias dedicadas a labores artesanales, así como al cultivo de la caña bambú. “Ya queríamos abandonar los cañaverales (cultivos de caña), pero ahora hemos vuelto a preocuparnos por mantener bien las plantaciones”, comentó Juan Pozo, un cultivador de Olón.

El prefecto Patricio Cisneros explicó que toda la maquinaria llegó desde Taiwán. El montaje se terminó a finales del 2016. Hubo necesidad de adecuar el sistema eléctrico, con transformadores de gran potencia.

La comuna facilitó dos hectáreas de terreno, donde se ubica la planta procesadora.

Este es el primer centro de diseño e industrialización de la caña bambú en el Ecuador.

Cuenta con desfibradora, cepilladora, lijadora, campeadora, prensa hidráulica y equipo de impresión láser.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí