Alrededor de cien pescadores, de la provincia de El Oro, se han inscrito desde el que el pasado 11 de enero, cuando comenzó el proceso de carnetización.

El plan incluye a todos los pescadores artesanales, industriales, minoristas y mayoristas; además de los recolectores de mariscos. En El Oro existen 11.000 pescadores artesanales.

Este documento debe estar al día para todos los que realizan estas labores, ya que en el mar funcionarios de la Inspectoría de Pesca efectúan controles para garantizar la seguridad de quienes ejercen esta actividad.

La carnetización la realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca y la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.

Esta es una iniciativa para facilitar la obtención del documento, ya que anteriormente había que enviar los documentos a Manta, de donde regresaban a los 15 días aproximadamente, previa la verificación de los documentos.

Todo pescador puede acercarse a la oficina de la Inspectoría de Pesca en Puerto Bolívar, con sus documentos originales. El carné lo recibirá en no más de 15 minutos.

Alex Quizhpe, director de Acuacultura y Pesca de la Zona 7, comentó que el sistema que actualmente se utiliza está entrelazado con el MAGAP, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) y el Registro Civil.

En caso de existir alguna inconsistencia en la documentación se comunicará en ese mismo momento a los usuarios, quienes solo deben llevar los documentos originales.

Para la obtención del carné, que es un proceso gratuito, los pescadores artesanales deben llevar cédula, certificado de votación, el carné vigente o caducado, correo electrónico para recibir notificaciones y certificado OMI (se exceptúa de este último a los recolectores).

Adicionalmente, los pescadores que son comerciantes minoristas deben adjuntar el RISE y depositar 10 dólares a una cuenta; mientras que los mayoristas llevarán RUC y depositarán 50 dólares a la misma cuenta.

Si un pescador ha perdido su documento, debe adjuntar el físico de la denuncia por internet al Consejo de la Judicatura.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí