Doscientos productores de parroquia Quingeo, del cantón Cuenca, provincia del Azuay, se benefician de un proyecto productivo para mejorar la seguridad alimentaria, que ejecuta el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de la localidad, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El proyecto durará dos años. Tiene una inversión conjunta de 163.338,52 dólares, que se distribuye entre el Gobierno Parroquial (67.560 dólares) que están destinados a la compra de insumos y animales menores, y el aporte del MAGAP (52.738,52 dólares), mientras que la contraparte de los productores alcanza los 35.036 dólares, en mano de obra y materiales.

Tras la intervención del MAGAP en la parroquia, se ha logrado mejorar el rendimiento en la productividad de hortalizas, maíz y papa en un 10%.

Rosendo Morales, presidente del GAD Parroquial, indicó que las principales actividades de los habitantes son la agricultura y la ganadería, que se realizan con poca tecnificación y con grandes limitantes como la falta de riego y la erosión de los suelos.

Por eso consideró que un proyecto de esta índole es necesario y beneficioso para los productores de la parroquia, quienes además de satisfacer sus necesidades propias de consumo deben acceder a nuevos espacios de comercialización para mejorar su economía.

Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria, en Azuay, el objetivo de la intervención del MAGAP es incorporar al sistema de producción campesina, tecnologías e innovaciones que impulsen la producción, eleven la productividad y mejoren la calidad de vida de los campesinos, mediante el acompañamiento técnico permanente y especializado.

Con el proyecto se implementarán un total de 200 fincas integrales, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de los productores participantes. El establecimiento de las fincas a través de los insumos entregados por el GAD contará con el acompañamiento y seguimiento técnico para el manejo de cultivos de invernadero, granos y frutales andinos, animales menores, entre otros rubros,  por parte del MAGAP.

Entre los insumos que entregará el GAD Parroquial figuran: tanques de 2.500 litros para cosecha de agua lluvia, materiales para la construcción de galpones y macrotúneles (estructuras para controlar factores externos de los cultivos), pollos y cuyes de genética mejorada.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí