El cultivo hortícola más importante de la región Metropolitana, es la papa por lo que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está llevando acabo un proyecto “Implementación de un Servicio de Diagnóstico a Distancia (SDD) de enfermedades y plagas en hortalizas en la RM”, donde los agricultores pueden consultar a través de extensionistas capacitados en la  web sobre el tipo de plaga o enfermedad que afectan sus cultivos para luego obtener un reporte para resolver el problema de manera eficiente.

El investigador Marcelo Zolezzi, dirige este proyecto el cual está liderado por Paulo Godoy, quien es el subdirector de esta iniciativa. Los especialistas comentaron que el software funciona de manera simple y sólo basta una fotografía en buena resolución, que puede ser sacada desde un Smartphone, para consultar sobre lo que está afectando al cultivo. Para ello, el productor debe enviar la imagen a uno de los extensionistas inscritos en el programa, quien posteriormente dará la respuesta correspondiente. En el caso de que un agricultor no cuente con un teléfono con conexión a internet, puede visitar cualquiera de los municipios de la Asociación de Municipalidades Rurales, llevando una foto o alguna de las plantas afectadas y obtendrán su reporte frente a la problemática que tengan.

Según cifras de INIA las especies hortícolas con mayor superficie de cultivo en la Región Metropolitana son: lechuga, cebollas y tomates, las que en conjunto suman más del 55% de la superficie total cultivada. Por esa razón se decidió en esta primera etapa abarcar estas tres variedades de hortalizas, lo que tuvo una buena acogida de parte de los agricultores.

Paulo Godoy, Subdirector del proyecto de Sistema de Diagnóstico a Distancia, confirma que el software está operativo y que lo importante es esta etapa es difundir este nuevo servicio. “Estamos realizando diversas capacitaciones con los colegas extensionistas que son los que van a manipular el sistema y también estamos trabajando con los productores en la identificación y monitoreo de las principales plagas y enfermedades de estos tres rubros. Lo que queremos ahora es difundir el sistema, hacer días de campo en cada comuna con el objetivo que los productores se enteren de esta plataforma y empiecen a visitar los prodesales donde están ubicados”.

Hasta a la fecha se han capacitación cerca de 40 asesores técnicos; junto con la capacitación de agricultores en el monitoreo de plagas y enfermedades, la habilitación de un Laboratorio y la implementación de la plataforma web para el apoyo a la toma de decisiones.

 

 

Fuente: Mundoagro | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí