EXPORTACIONES, GRUA TRANSPORTANDO CONTAINERS

Con el apoyo del Gobierno de Canadá y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), miembros de 15 países de la América Latina y Caribe, India y Norte América participaron del Taller sobre los Pesticidas de las Américas: Explorando cuestiones comerciales y regulatorias.

Durante el taller, celebrado en la ciudad de Quito, Ecuador, países del Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), junto con representantes de Norte América y India discutieron las implicaciones comerciales de reglamentación sobre plaguicidas y dieron sus respectivas perspectivas sobre el equilibrio entre la protección del consumidor, las necesidades de los productores y los intereses comerciales. Los participantes y los expositores intercambiaron puntos de vista sobre las iniciativas de alineamiento internacional y los siguientes temas mundiales en el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR). Los participantes aprendieron más sobre diversos enfoques regulatorios del uso de los MRLs utilizados en las regiones y los desafíos asociados al establecimiento de los MRLs para cultivos de uso mínimo.

El taller fue una oportunidad de mantener el dialogo inicial entre los expertos en reglamentación y los responsables por las cuestiones políticas comerciales en el Taller Temático sobre MSF de la Organización Mundial del Comercio sobre los niveles máximos de residuos de plaguicidas (MRLs) que tuvo lugar en Ginebra, Suiza en octubre del 2016.

Los MRLs, expresados en mg/kg, son las cantidades máximas de residuos de pesticidas esperados que permanezcan en o sobre los productos agrícolas cuando son utilizados según las indicaciones de etiqueta, a fin de asegurar la salud humana.

“Tener patrones de transparencia internacional y cumplir con técnicas de reglamentación es muy importante para la competitividad de los países de la región El Codex permite armonizar las normas científicas y patrones técnicamente justificados, para que sean incluidas en la legislación”, observó el Viceministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Marvin Rodríguez.

El Gerente del Programa de Salud Agrícola y Seguridad Alimentaria del IICA, Robert Ahern, siguió sus comentarios. Es una oportunidad útil para fortalecer el CCLAC y darle forma al futuro del sector agroalimentario de la América Latina y Caribe trabajando en equipo”, comentó.

El taller reunió más de 30 representantes de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, India, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Fuente: ElProductor.com|IICA. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí