La actual plaza de ganado que funciona en el sector de Patamarca, en las afueras de Cuenca, no da más. La vida útil de este sector llegó a su fin y ahora, según concejales y ciudadanos, es urgente su traslado.
Patricio Vélez utiliza todos los días la vía principal de este sector para ir o salir de su casa, pero reniega de los jueves. “Ya no podemos más, debemos tener tanta paciencia para hacer frente al congestionamiento”, dijo.
Desde el año 2011, el Municipio se planteó la idea de trasladar este espacio a otro sitio de la ciudad, sin embargo se truncó. Desde el año anterior se ha retomado el tema y el sector de Actuloma, en la parroquia Cumbe, ha sido elegido para este traslado.
Dentro del presupuesto municipal anual se establecen montos para la indemnización de los terrenos a los que irá la plaza, así como dinero para la implementación de la infraestructura que se necesita para el correcto funcionamiento.
El concejal rural, Lauro Pesántez, cree que el traslado de la plaza es urgente. Con él coincide el edil Xavier Barrera, quien recuerda que la obra es materia pendiente de la Alcaldía. De acuerdo a Pesántez, la lectura del presupuesto de la Empresa Municipal de Rastro y Plazas de Ganado (Emurplag) “permitió corroborar que existe dinero suficiente para que la obra se ejecute este mismo año”.
Según el concejal cuencano, aproximadamente $ 290.000 están listos para destinarse al pago de indemnizaciones por el terreno en Cumbe, el cual tiene una extensión de cinco hectáreas. Adicionalmente se prevé el desembolso de entre $ 700.000 y $ 800.000 para obras de infraestructura.
Los directores municipales de Planeamiento y Planificación, Esteban Orellana y Pablo Abad, explicaron que el terreno cuenta con las condiciones técnicas necesarias para acoger la plaza.
No obstante, aún no existen estudios definitivos sobre las modificaciones que necesitará el terreno para acoger la plaza que es utilizada para la compra y venta de ganado bovino y porcino, lo que genera resistencia a la obra por parte de los dueños de los predios a expropiarse.
Xavier Barrera explicó que los estudios se harán una vez que sea comprado el predio, pues su ejecución implica una inversión que el Municipio no puede hacer en terrenos privados.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí