Una vez declarada la emergencia en el sector maicero de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) realiza las inspecciones y asistencia técnica en predios afectados.


Jean Grunauer, director Provincial Agropecuario, en Guayas, mencionó que a través de la declaratoria de emergencia se ayudará a los agricultores en el control de plagas, indemnizaciones y refinanciamiento de sus créditos.

“Existen 600 técnicos en campo repartidos en las cuatro provincias afectadas, quienes recopilan información y asisten a los agricultores para que a través de BanEcuador puedan refinanciar sus créditos, y del Seguro Agrícola reciban las indemnizaciones”, dijo Grunauer.

Para el control de plagas y enfermedades se realizarán fumigaciones terrestres.

 

José Intriago, agricultor del recinto El Roncador, quien tiene dos hectáreas de maíz e indicó que sus afectaciones llegan a entre 70 y 80% de su cultivo, y mencionó  que “por lo menos (con el Seguro Agrícola) de todo lo que perdemos recuperamos algo, lo que es un gran consuelo para nosotros”.


Asimismo Flavio Intriago, agricultor de Balzar, se mostró esperanzado en recuperar su inversión mediante el Seguro Agrícola y enfatizó que ha recibido acompañamiento por parte de los técnicos del MAGAP.


En el caso de Guayas el 80% de las hectáreas maiceras se encuentran registradas con el Seguro Agrícola.


Mediante el levantamiento de información, realizado por el MAGAP, se estima que existen 82.281 hectáreas afectadas por incidencia de plagas y enfermedades registradas en las provincias declaradas en emergencia.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí