Profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP),  a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, monitorean los cultivos de café y cacao fino de aroma, de los pequeños productores de la Zona 3.

Se puso especial énfasis en la provincia de Cotopaxi, en los cantones La Maná, Pujilí, Sigchos y Pangua, donde se trabaja en la rehabilitación y renovación de plantaciones de cacao fino de aroma y de café robusta y arábigo, que se iniciaron hace tres años.

En las provincias Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza el cacao fino y de aroma, y el café robusto y arábigo son cultivados por decenas de familias, pequeños productores que impulsan la economía agrícola en el sector.

En café, en 2016, se renovaron 206 hectáreas de café robusta y arábigo y se establecieron seis viveros comunales donde se produjeron 580.000 plantas de café.

Para ejemplificar el mejoramiento en la calidad de vida de los pequeños agricultores, Mario  Logroño, técnico agropecuario de la Zonal 3, explicó que desde junio de 2016 Ernesto Almachi, del cantón Pangua, parroquia Moraspungo, en Cotopaxi, incursionó en el procesamiento casero del café y cacao, producto que se expende mercado del cantón La Maná “con muy buenos resultados”.

Él tuvo el acompañamiento de los técnicos del Ministerio y gracias a ello, Almachi logró vender hasta dos quintales de cacao y uno de café procesado por mes. “El éxito se debe a que la materia prima lo adquiere de sus propios vecinos”, explicó Logroño.

Almachi, al momento, ha solicitado apoyo a los técnicos del MAGAP para que le ayuden a elaborar un proyecto para incursionar en la industrialización de su producción. El documento espera presentarlo a BanEcuador.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad Agropecuaria de la Coordinación Zonal 3, del MAGAP, en 2016 en la provincia de Cotopaxi se atendió a 268 agricultores de cacao y 205 productores de café, pequeños grupos familiares que impulsan la economía agrícola del sector, según Logroño.

Ese mismo año, en Cotopaxi, se rehabilitaron 440 hectáreas de cacao fino de aroma; es decir, que mediante brigadas organizadas por el MAGAP se podó y aplicó productos químicos a los árboles viejos reincorporándoles a la producción. Y, se renovaron 614 hectáreas (plantaciones nuevas).

El año pasado, en las provincias que constituyen la Zona 3 del MAGAP -Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo- se rehabilitaron 802 hectáreas de cacao fino de aroma y se renovaron 671 hectáreas de esa planta. En tanto que en café robusta arábico se plantaron 514 hectáreas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí