Sesenta mil plántulas de café y cacao nacional recibieron productores de los cantones La Maná y Pangua, provincia de Cotopaxi, para reactivar la producción y mejorar la economía de los productores.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma. El evento se realizó en el cantón La Maná, donde asistieron alrededor de 120 beneficiarios y autoridades de la institución.

Además, el MAGAP impulsa el proyecto para reactivar las fincas cafetaleras y cacaoteras, con lo que se busca promover la productividad, rentabilidad, investigación, mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor.

En la provincia de Cotopaxi la dotación fue en dos etapas: la primera de 36.000 plántulas de café y cacao fino de aroma variedades 103-95-96. 

 

Jorge Ortiz, coordinador zonal del proyecto, explicó que estas plántulas de café y cacao nacional fino de aroma es de la variedad clon ET-103.

“Es la segunda dotación; es una planta que cumple con todos los parámetros certificados y se adapta fácilmente al clima de esta zona”, dijo al señalar que cada costal pesa 35 kilos que abarcará para una hectárea  donde obtendrán una excelente producción”.

El Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma inicio en 2012 y tiene un alcance nacional, ya que el café se cultiva en todas las provincias del país, y el cacao en las zonas del Oriente y Costa.

Celio Pilatasig, cacaotero de la parroquia Tingo La Esperanza, cantón Pangua, mencionó que “gracias al MAGAP recibimos 3.800 plantas de cacao; vamos a sembrarla para luego producirla y poder fomentar nuestra estabilidad económica”.

La Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi, mediante este proyecto, apoya a los agricultores en varios ámbitos, fundamentalmente, para la producción, tales como asistencia técnica, plantas certificadas y gestión de créditos a través de BanEcuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí