El plátano chiapaneco, que antes solamente cubría la demanda regional y nacional, ha penetrado a nuevos mercados internacionales; cientos de toneladas son enviadas cada semana a los Estados Unidos y Guatemala.
Esta comunidad de Suchiate está dedicada completamente al cultivo de esa fruta, que por su calidad, ya logró traspasar las fronteras, aunque con la nueva administración norteamericana esperan que no salgan afectados.
Son al menos cinco contenedores –más de cien toneladas- los que se envían cada semana a Estados Unidos, para lo cual siguen un proceso de selección rigurosa en los centros de acopio de las sociedades cooperativas de productores ejidales Obreros del Campo y Santa Patrona María de Guadalupe.
Los representantes de esas sociedades de productores, Román Díaz Peñaloza y Juan Archundia Pérez, señalan que la exportación la realizan vía marítima a través del Puerto de Veracruz, hasta donde llevan los contenedores por vía terrestre y de ahí va a Miami, Chicago y McAllen.
Decenas de personas trabajan en las empacadoras, en donde se brinda el tratamiento a toda la fruta, con la finalidad de que vaya en óptimas condiciones de tamaño, calidad y limpieza, tal como lo demandan esos mercados y las propias autoridades sanitarias.
Consideran que la apertura de la exportación es una alternativa para la producción, toda vez que los mercados nacionales generalmente se saturan y por ende bajan los precios.
Explicaron que “el camino para enviar la fruta a la Unión Americana ha sido escabroso, pero hasta el momento vamos avanzando y no hemos tenido problemas ni repercusiones con la nueva administración de Donald Trump”.
El plátano macho que se produce en más de 800 hectáreas, también es enviado para su comercialización al vecino país de Guatemala, cumpliéndose también con los estándares de calidad que se demandan.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí