En el Ecuador, el mango es un importante generador de mano de obra dentro de la agricultura considerada como no tradicional. Desde octubre a enero de cada a–o se genera una gran necesidad de empleo tanto en cosechadoras como en empacadoras. En el pa’s actualmente existen 6.000 hect‡reas aptas para la exportaci—n y aproximadamente un total de de 100 productores y 15 empresas exportadoras. Durante los œltimos 2 a–os, Ecuador ha exportado entre 9 y 10 millones de cajas de mango, lo cual represent
Luego de la tormenta viene la calma dice un dicho popular, sin embargo este no sería el panorama para los productores de mango de Perú, sobre todo los que están instalados en Piura.
Tras una importante campaña 2016/2017 donde se batió el récord de exportaciones de mangos con más de 150.000 toneladas, ahora la preocupación se centra en cómo vienen afectando las constantes lluvias el tema de la infraestructura.
El gerente general de la Asociación Peruana de Productores  y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, indicó que en Piura existen 40 plantas de empaque de dicha fruta, de las cuales 12 cuentan con tratamiento hidrotérmico y la preocupación es cómo quedarán.
“Además de las plantas de empaque también nos preocupa cómo van a quedar los campos de cultivo, los ingresos a esos campos,  las carreteras,  como por ejemplo la de Tambogrande – Paita”, detalló.
En cuanto al mango,  dijo que es un cultivo que resiste bastante a la humedad, sin embargo las lluvias sí podrían afectar a las plantas jóvenes.
“Las constantes lluvias y desborde de ríos afectan también a la población. Tambogrande es un sitio completamente desprotegido cuando ocurren fenómenos de este tipo, además no tienen una cultura de prevención”, manifestó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí