“Reactivar el campo ecuatoriano”, es la propuesta del movimiento CREO para el sector agropecuario

0

En una entrevista exclusiva con El Productor.com, el líder ganadero Paul Olsen, aliado al  movimiento CREO,  enunció  las propuestas para el Sector Agropecuario en caso de que el candidato Guillermo Lasso gane la segunda vuelta electoral para la presidencia de la República.

“Paul Olsen sería un lujo como Ministro de Agricultura” afirmó Lasso a los medios de comunicación a finales del año pasado, desde entonces, el representante gremial  ha venido trabajando en la socialización de las propuestas para el agro ecuatoriano.

Olsen asegura que la economía se debe sostener  en  base a  la producción  y por ende en la reactivación del sector agropecuario, que es el mayor generador de divisas y de empleos en el país.  Para esto prevé cambiar  algunas  políticas de Estado que no dejan avanzar al  sector como     el exceso de impuestos,  eliminar  las  salvaguardias  y   los aranceles en todos los productos, equipos y herramientas que se utilizan  para  el agro.

Otra de las propuestas del Movimiento CREO  son las líneas de  crédito  para el sector  “Vamos a generar líneas de crédito a 30 años plazo con 1% de interés, en especial para los pequeños productores”  señaló  Olsen.

También contempla el uso libre de semillas transgénicas para aumentar la producción de los agricultores y así dinamizar su economía, al igual que permitirá  la importación de insumos  para bajar costos de producción y ampliar la gama de productos.

“Se  fortalecerá  al Iniap y   fomentaremos  centros de investigación y desarrollo para la obtención de semillas y variedades de alta productividad, resistente a plagas y enfermedades, y trabajaremos de la mano de las universidades para sacar el agro adelante” manifestó  el líder ganadero.

Fue enfático en afirmar que  se revisará la ley de tierras, dialogará con quien esté en el ministerio de trabajo para dar garantías a los trabajadores  del campo  y aumentar el empleo en las zonas rurales, al igual que la salud. Así mismo entre sus propuestas está fortalecer el sector pesquero, otorgándoles mayor seguridad y créditos.

Olsen desea reducir la tramitología y “acabar con la burocracia” en el Ministerio de Agricultura,  por esto, anunció que su gestión será de puertas abiertas a los agricultores  y que  su condición de productor no la perderá debido a que  él conoce la realidad de quienes trabajan la tierra, explicando que Ecuador ha dejado de ser petrolero y que el agro es la única esperanza por lo que será un país dispuesto a realizar convenios internacionales y a agilizar las exportaciones.

Con estas estrategias, Paul Olsen se compromete a que este sea un gobierno de los campesinos, donde ellos sean quienes planteen las leyes que necesitan, pues afirma que nadie conoce mejor el sector que ellos. (I)

Propuestas del movimiento CREO:

  • Cambiar las políticas de Estado. No sustentar la economía en impuestos.
  • Bajar el costo país.
  • Mecanismos de comercialización.
  • Créditos campesinos.
  • Construcción de sistemas de riego.
  • Centros tecnológicos de investigación.
  • Reducción de la tramitología.
  • Venta de tierras concesionadas a los camaroneros, a sus concesionarios.
  • Trabajar en zonas francas, Manabí y Esmeraldas.

Fuente: Lcda. Marlene Bernal| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí