Dieciséis productores de la Comuna Shuar San Miguel de Napurak, ubicada en la parroquia la Paz, cantón Yacuambi, participaron en un día de campo, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Durante la actividad, los agricultores trabajaron en equipo, visitaron varias fincas en donde bajo asistencia técnica y capacitación del técnico aprendieron a preparar el suelo para sembrar hortalizas, realizaron el proceso de siembra de semillas de hortalizas, coronamiento de cítricos, y se les impartió conocimientos para el cultivo y manejo del aja shuar, como plátano, yuca, papachina, naranjilla.

Los participantes son beneficiarios del proyecto Segunda Ronda Kennedy 2KR, mediante el que el (MAGAP entregó insumos para la reconversión de fincas, e impulso de la agricultura familiar.

Guillermo Mina, ex presidente de la comuna, manifestó  que el cultivo del aja shuar es una tradición para las familias, y agradeció por enseñarles esas técnicas para cultivar mejor la tierra, y tener una producción permanente, además de rescatar las costumbres de os ancestros.

Por su parte Santiago Ijisam Nanch, participante del día de campo, dijo que aprendió a preparar la tierra, sembrar las hortalizas, construir los huertos, lo que les permite que tengan producción permanente para alimentar a sus familias.

Luis Miguel Cando, técnico del MAGAP, explicó que el trabajo en grupo permite transmitir los conocimientos a varias personas en una sola reunión.

“Se los puede guiar para que apliquen los conocimientos, se los motiva para que no abandonen el campo y mediante trabajo colectivo mantengan la agricultura”, sostuvo Cando.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí