Mil diecinueve  escrituras públicas de tierras recibieron agricultores de Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, La Maná, Pangua  y Sigchos, de la provincia de Cotopaxi, de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, y de la Dirección Provincial de Cotopaxi.

El motivo principal de esta entrega es el legalizar la tenencia de tierra en el territorio nacional y de esta manera fomentar el desarrollo agrícola sustentable.

Javier Ponce Cevallos, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, mencionó que “se ha entregado 280.000 títulos de propiedad durante estos últimos años” y propuso al Gobierno Nacional entregar unos 300.000 títulos más, “hasta que en el país no exista ninguna zona con tierras baldías”.

Con el título de propiedad, los productores se convierten en dueños legítimos de sus predios.

El MAGAP estimula la participación activa de los productores del sector rural, mediante la producción de alimentos sanos y apropiados de forma permanente, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria.

Por este motivo, el Proyecto de Legalización  Masiva de la Tierra en el Territorio Ecuatoriano entrega a los beneficiarios miles de escrituras para fomentar la agricultura sustentable.

Cecilia Salazar, moradora de la parroquia Aláquez, recibió dos títulos de propiedad. Emocionada agradeció “por esa labor que ha hecho el MAGAP en beneficio de todos los posesionarios que no contaban con su escritura” y pidió que “el proyecto siga adelante por el bienestar de la población la provincia y del país”.

Obtener el título de propiedad facilita el acceso a créditos, a medios de producción, a una nueva relación de trabajo en armonía con el entorno, la familia y demás beneficios que conducen al Buen Vivir y a la seguridad económica y soberanía alimentaria.

Edward Sánchez, director provincial de Cotopaxi, destacó que “el proyecto de acceso a tierras les permitirá dejar un legado a sus familias por su trabajo, su esfuerzo que contribuya al pequeño y mediano agricultor progresar y salir adelante”.

La entrega de escrituras públicas no solo les da seguridad jurídica en la propiedad, sino que se orienta a fomentar el desarrollo agrícola sustentable; créditos para incrementar la productividad; y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí