Santos Miguel Aponte Gallo, oriundo del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, se gana la vida como pescador de la caleta Hualtaco. Su faena lo lleva a recorrer desde tempranas horas las zonas de Cayancas, Corazones y Capone.

Cuenta que pese a que su motor aún le servía no dudó en aplicar al programa de chatarrización y así convertirse en un beneficiario del Plan Renova Motor, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

“Este motor nuevo me permite tener mayor seguridad; el viejito me fallaba y a veces me quedaba botado; tenía que esperar a que me remolcaran”, dijo Aponte, quien agradeció porque “es una máquina que me beneficiará no solo a mí sino a mi familia”. 

Desde 2013, cuando empezó la ejecución del plan hasta abril de 2017, el Gobierno Nacional ha invertido 5.222.898,47 dólares.

El caso de Aponte se suma al de 62 pescadores independientes y agremiados de la cooperativa Nuevo Milenio, beneficiados con el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de los pescadores artesanales de las regiones Costa y Galápagos”, que consiste en restituir motores fuera de borda obsoletos o deteriorados, por motores nuevos de distintas potencias hp (Plan Renova).

Esta dotación de motores fuera de borda, desarrollado por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los pescadores artesanales, mediante la transferencia de conocimientos periódica y la dotación, recambio o restitución de materiales, suministros, equipos para la pesca de bajo impacto ambiental.

Además se impulsa campañas de buceo para limpieza de bajos marino costeros, a fin de contribuir con la seguridad de los pescadores artesanales durante sus faenas de pesca y de fomentar prácticas de pesca responsable hacia el entorno y sus recursos.

Con esta entrega se culmina el proyecto que fue un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, para reemplazar los motores que ya estaban en condiciones precarias, indicó Javier Ponce Cevallos, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Ponce añadió que es importante articular este programa con otras iniciativas, “especialmente con el seguro pesquero que debe reemplazar la política del Gobierno de entrega de motores a los compañeros que son víctimas de la piratería; creo que es el propio seguro el mecanismo para aquello”.

“Es un financiamiento compartido con los propios pescadores. Se estima dotar motores en Posorja, Esmeraldas, Manabí. Hasta la fecha se han entregado más de 140 motores”, puntualizó el principal de esta cartera.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí