La cultura ecuatoriana gana espacios cada vez más en México, al estar representada en ese país en diversos eventos en la capital, en el Estado de México y en Mérida (Yucatán).

En la primera semana de abril de 2017, el Ecuador fue el País Invitado tanto de la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido de Xochimilco, Ciudad de México, como de la “Cartelera de las Américas” de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

En ambos eventos estuvieron presentes representantes de la música y danza, la gastronomía, la artesanía, la fotografía, el arte y la cultura, y también en eventos académicos.

El Ecuador es el primer País Invitado en los 232 años del Festival de la Flor más Bella del Ejido, evento que se desarrolla en Xochimilco , Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, según informó la Embajada  de esta nación.
Precisó que en colaboración con la Delegación de Xochimilco se efectuó una exposición de artesanías, degustación gastronómica, conferencias magistrales, una exposición fotográfica y desfile de trajes típicos ecuatorianos.

El evento más relevante del Festival fue el desfile de canoas alegóricas, donde Ecuador participó con trajineras decoradas con imágenes del Ecuador y símbolos patrios.

Allí la comunidad ecuatoriana, los amigos del Ecuador así como 15 Embajadores  acompañaron a miles de personas que se congregaron en los canales de Xochimilco, con la visita de más de medio millón de personas,  del 2 al 9 de abril.
Simultáneamente se desarrolló una agenda cultural en Mérida, Yucatán, Capital Americana de la Cultura 2017.

Jorge Saade (Ec.) en el violín y Mauricio Nader (Mex.) en el piano deleitaron al público con un concierto de renombrados compositores de la música clásica y ecuatoriana, presentación que fue acompañada por una exposición retrospectiva de la obra pictórica del Maestro Olmedo Quimbita, que permanecerá por un mes Mérida.

El vernissage de la obra del Maestro Quimbita estuvo acompañado por una muestra gastronómica a cargo de la Chef Rosario Olmedo quién presentó bocadillos tradicionales de la cocina ecuatoriana.

La agenda también incluyo una Conferencia Magistral del Embajador Leonardo Arízaga en la Universidad de Yucatán, donde pudo compartir con estudiantes de la Facultad de Antropología y Ciencias Sociales los logros y desafíos del Ecuador en el presente siglo.

La música ecuatoriana no podía faltar en este evento de Mérida. Foto: Cortesía de la Embajada de Ecuador en México

El jueves 6 de abril se inauguró la exposición fotográfica “Ecuador Multicultural y Megabiodiverso” en el Paseo Montejo, la principal avenida de la Ciudad de Mérida. La exposición permanecerá abierta al público por un mes.

La semana de Ecuador en Mérida, concluyó con la participación del compatriota, Enrique Cotacachi, quien efectuó dos presentaciones en las principales plazas de la ciudad y deleitó al público con composiciones de música andina entonadas magistralmente por sikus, quenas  y zampoñas.

Este lunes 10 de abril inició la Feria Internacional Cultural de Tierra Adentro, en el Municipio de Aculco, Estado de México, donde Ecuador participa con expositores de artesanías y textiles de nuestro país.

“Me siento muy complacido con la participación ecuatoriana en los más importantes eventos culturales de México. El hecho que el Ecuador haya sido el primer País Invitado al Festival de la Flor más Bella del Ejido, principal fiesta de Xochimilco al que asisten más de medio millón de personas, y la oportunidad de llevar diferentes manifestaciones artísticas a diferentes ciudades de México, nos llevan de alegría. Agradezco a todos los artistas y artesanos que nos acompañaron en estos eventos porque nos ayudan a difundir nuestra cultura al mundo”, dijo el embajador ecuatoriano Leonardo Arízaga.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here