Productores de la agricultura familiar campesina de Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otros, ofrecieron productos para la preparación de la fanesca, durante la feria Agrodiversa  “Arma tu Fanesca con el Productor”, desarrollada en la plazoleta del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El propósito de la feria fue promover el reconocimiento y valorar la diversidad agrícola y cultural de la agricultura campesina representada en la fanesca, como elaboración culinaria emblemática de la gastronomía ecuatoriana.

Cecilia Ponce, coordinadora General de Redes Comerciales del MAGAP, destacó que la feria Inti Pallana se la realiza desde hace tres años, los primeros y terceros miércoles de cada mes. “En esta ocasión se organizó esta feria Arma tu Fanesca por la época”, la misma  contó con la participación de 12 organizaciones campesinas.

Los productores reciben asistencia técnica del MAGAP para fortalecer sus capacidades y mejorar la producción y el comercio.

Marina Cevallos, miembro de la Asociación Inambur en San José de Minas, indicó que los productos como el  zapallo,  zambo,  fréjol, habas, choclos, entre otros, son orgánicos y “su calidad es garantizada”.

Agregó que esta feria les permite vender directamente al consumidor a un precio justo, lo que representa una ganancia adicional para mejorar su economía.

María Lanchimba, de la Asociación Guarnicunapa, en el cantón Cayambe, explicó que la siembra de hortalizas, papas  y granos les lleva en producir, medio año.

Explicó que “los productos son limpios, utilizamos bioles naturales que lo preparamos nosotros mismos y no químicos; también el MAGAP nos ha impartido talleres para enseñarnos a organizar los productos y a empacarlos de manera correcta para que preserven su calidad”.

Los productos se comercializaron a un precio  y peso justo. Como ejemplo, la libra de granos entre 1,00 a 1,50 dólares.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí