Las fuertes precipitaciones y los fenómenos naturales que han azotado a los países vecinos, Colombia y Perú, preocupa a los ecuatorianos, especialmente en la costa, donde provincias como Manabí, Los Ríos y Santa Elena han recibido desde el 200% hasta el 350% de pluviosidad por encima de lo normal.

Por su parte, el Inocar señala que este es “un invierno fuerte” pero que no reúne las condiciones para ser un evento del niño. El Promedio normal de temperatura del océano Pacífico es de 26 grados y este año aumentó 4 grados en la zona centro y sur del litoral, este fenómeno se inició en febrero y según el Inocar se espera que en abril comience a disminuir la temperatura y por lo tanto las precipitaciones.

El Capitán Edwin Pinto,  Director de Oceanográfia Naval del Inocar, afirma que un evento del niño significa un calentamiento por un periodo más largo y con mayor extensión geográfica.

“La estación lluviosa está comenzando a retroceder (…)  pueden darse precipitaciones fuertes pero no se espera que sea por un tiempo prolongado, al momento no existe un pronóstico que nos diga que vamos a tener un comportamiento climático similar al de Perú y Colombia” expresa el directivo.

Además, explica que las inundaciones en la provincia de Los Ríos se deben también a que tiene una gran cantidad de cuerpos de agua y a la falta de sistemas de drenaje adecuados. (I)

Por Isabel Zúñiga

Fuente: ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí