La Comisión Europea publicó ayer un informe sobre la última ronda de negociaciones del pilar comercial de un acuerdo de asociación UE-Mercosur, que se celebró en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo. En el documento se detallan avances, pero también quedan patentes las diferencias en el ámbito agrícola entre las partes.

La CE lo publicó en su página web junto a varias de las propuestas presentadas al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

En Buenos Aires, la UE puso sobre la mesa propuestas sobre comercio y desarrollo sostenible, transparencia, acceso a la energía y materias primas y agricultura.

También un anexo sobre barreras técnicas al comercio y el sector del automóvil y una propuesta sobre agricultura que incluye provisiones sobre cooperación bilateral y multilateral o vinos y licores, entre otros asuntos.

Esa ronda, que incluyó reuniones de quince grupos de trabajo, sirvió además para que las partes fusionaran sus respectivas propuestas en diversos textos consolidados, entre los que el dedicado a competencia logró el visto bueno de los negociadores.

En cambio, según indica la UE en su informe, en el área de comercio de bienes, el Mercosur señaló que le era “difícil aceptar un texto separado sobre agricultura”, como propone el bloque europeo.

Las partes tampoco llegaron a abordar ofertas de acceso a mercados, una de las áreas más complicadas que deberán resolver para cerrar el acuerdo.

Los agricultores europeos siguen preocupados por las importaciones de esos productos que lleguen del Mercosur, con países como Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí