El camarón ecuatoriano alegra los ingresos de dólares al país. En dos meses logró subir las ventas en más de 64 millones en relación con el año anterior. Entre enero y febrero exportó el producto por más de 405 millones de dólares, mientras que en el 2016 fue de 340,3 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Nacional de Acuacultura.

Este gran salto se debe a una mayor exportación a mercados europeos. Por ejemplo, Rusia duplicó sus compras y los Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo) en conjunto las triplicaron. Aunque la bonanza también es provocada por otras razones y coyunturas.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, explicó a Diario EXPRESO que el mercado ruso es intermitente. Unas veces compra más, dependiendo de la apreciación de su moneda. La situación de Polonia es similar, se trata de un mercado intermitente, que ahora vuelve a comprar en los dos primeros meses del año, cuando en el 2016 no lo hizo. “En el caso de los Países Bajos es muy difícil determinar la razón, porque Holanda es el puerto de ingreso a Europa y a veces esa exportación se contabiliza allí, pero se consumó en Francia”, manifestó.

Agregó que la subida en las ventas también se da por un hecho de coyuntura: las autoridades de sus países rechazan el producto cuando se dan cuenta de que tiene demasiado probiótico. Entonces vuelven a comprar el camarón a Ecuador, “porque tenemos un récord limpio de cumplir con todas las exigencias sanitarias internacionales. Aunque eso implica un costo alto de producción”.

Y precisamente para sacar un provecho permanente de ello, el sector va a firmar un acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, para mostrar al mundo la calidad del camarón ecuatoriano: único en textura, color, sabor y que cumple con las normas sanitarias internacionales.

“Queremos desarrollar una marca sectorial que permita posicionar el camarón ecuatoriano en el mundo, de tal manera que aunque cueste más sea preferido”, indicó Camposano.

A la vez, es esta buena carta del camarón ecuatoriano la que se presentará en Brasil, un mercado bloqueado desde hace ocho años. El representante del gremio ecuatoriano viajará a territorio brasileño para entregar los documentos que pueden ayudar a abrir el mercado. Brasil tiene una caída en la producción de camarón de 70.000 toneladas, que en dólares representan 600 millones. Si el mercado brasileño se abre, entonces el salto de las ventas del camarón ecuatoriano será más alto.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí