Los productores de jitomate o tomate rojo del país piden que en las renegociaciones entre México y Estados Unidos, se discuta la eliminación del acuerdo de exportación entre ambas naciones, pues les ha generado altos costos.
Fue en 1996 cuando el país y Estados Unidos firmaron un acuerdo para establecer que los productores mexicanos exportarían la caja de 25 libras de jitomate -alrededor de 11.5 kilos- en un precio de 8.35 dólares y no en menos.
Esto, debido a que los agricultores de Estados Unidos, principalmente de Florida, argumentaban que el fruto mexicano entraba a precio dumping, explicó Manuel Cazares, presidente del Sistema Producto jitomate de Sonora.
Cuando México demostró que no enviaba a precio dumping, se decidió firmar ese acuerdo en el que también se incluye que cada mes se debe entregar un informe sobre el estatus de la certificación de los campos, a la Secretaría de Agricultura de ese país.
Todo este proceso legal ha generado costos a los productores, ya que tuvieron que contratar abogados en Washington, cuyos servicios semestrales son hasta por 350 mil dólares.
El acuerdo se revisa cada cinco años y los mexicanos lo han cumplido porque consideran que se trata de una relación comercial importante, pues en 2016 se exportaron 2 mil 116 millones dólares, es decir, 15 por ciento más, según datos de la Secretaría de Economía, por ello, piden confianza de las autoridades estadounidenses.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí