En este tema se presentan los aspectos biológicos de la tilapia, tales como, anatomía, reproducción, crecimiento, distribución, comportamiento, hábitat y hábitos alimenticios. La identificación de los aspectos biológicos de la tilapia facilitará el manejo en las diferentes etapas de su cultivo. Las tilapias se adaptan fácilmente a las condiciones de los diversos
cuerpos de agua en que han sido introducidos, tales como arroyos, ríos, lagos, lagunas, presas, estanques, estuarios e incluso hábitats marinos.
Aceptan con facilidad diferentes tipos de alimento, tanto los producidos naturalmente como los alimentos artificiales (derivados de subproductos agrícolas)

Clasificación de la especie
Clase: PERCIFORMES
Suborden: PERCOIDES
Familia: CICHLIDAE
Género: TILAPIA Oreochromis niloticus blanca (Rocky mountain)

Anatomía
A continuación Amigo Emprendedor rural se muestran las partes externas e internas de
la tilapia. Cada parte tiene una función importante y es vital comprenderlas para el desarrollo del cultivo.

Los machos reproductores presentan una coloración azul brillante en la cabeza, extendiéndose al cuerpo en un azul gris pálido metálico. Como característica distintiva, en las aletas presenta una coloración rojiza muy tenue y al igual que en la aleta dorsal y caudal respectivamente, con peso máximo asta 700 gr de 7 meses de edad.

Las hembras tienen una similitud en la coloración con los machos excepto el tamaño a los 7 meses pueden pesar 450 grs todo va depender de la alimentación, en el caso de las hembras dirigen el gasto de energía a la producción de huevos y no a engordar.

Reproducción
Las tilapias poseen un tipo de reproducción bisexual, o sea que los espermatozoides y los óvulos se desarrollan en individuos machos y hembras separados. Las glándulas sexuales, llamadas Gónadas, son los ovarios en las hembras y los testículos en el macho, a diferencia de otros seres vivos ya nacen con el sexo definido en los peces como es el caso de la Tilapia dichas glándulas se empiezan a diferenciar en la etapa temprana de su desarrollo entre el día 15 al 20 después de que nacen. Según (Eckstein y Spira, 1965).
Varios factores deben ocurrir, para que se de la maduración sexual en la tilapia y los más importantes son: Fotoperíodo, es decir, los cambios que ocurren en la duración del día solar, temperatura, la cual debe permanecer constante en un período de tiempo por arriba de 24°C y el último y más importante es la presencia del sexo opuesto.

Como se muestra en la Figura superior el macho adulto en la época de
apareamiento, establece un territorio limpiándolo en el fondo del estanque un área de aproximadamente 30 a 40 cm, este nido es utilizado solamente para atraer a las hembras. La hembra deposita dentro de el los óvulo (desove) y el macho los fertiliza con el semen. En estas especies no hay contacto sexual, por lo que la fecundaciones de forma externa. Una hembra de entre los 150 y 300 grs desova entre 800 y 1600 huevos con una frecuencia de desove de 10 veces por año.

Los huevos fertilizados por el macho son recogidos por la hembra depositándolos en la cavidad inferior de la mandíbula y los conserva en ella durante el tiempo que dura el desarrollo embrionario. La hembra abandona el nido y el macho inicia nuevamente el cortejo con otras hembras. Un macho puede fertilizar perfectamente los óvulos de tres

En la Figura del lado izquierdo se puede apreciar la forma correcta de sujetar al pez para su revisión sexual.
La Hembra presenta las siguientes partes anatómicas externas:
1.- Uréter
2.- Oviducto
3.- Ano
El Macho presenta las siguientes partes anatómicas externas:
1.- Poro Urogenital
2.- Ano

Crecimiento
La tilapia presenta un rápido crecimiento, en ocho meses logra alcanzar un peso de 200 a 300 g.

Calidad del agua
Temperatura óptima ºC 20 a 30
Oxígeno mg / l Menos de 3pH 7 – 8
Transparencia cm. 40 a 45

Hábitos alimentarios
Es una especie omnívora que incluye en su dieta preferentemente detritus y restos de plantas vasculares. De manera secundaria consume algas unicelulares y ocasionalmente algas filamentosas, semillas de gramíneas, insectos, restos de peces, cladóceros, ostrácodos, rotíferos y copépodos, dependiendo de la disponibilidad de recursos (Jiménez y Nepita, 2000).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí