Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, viajará en septiembre a Estados Unidos para iniciar las negociaciones de la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Washington representa un superávit de $ 1.500 millones por año de exportación vs importaciones de productos no petroleros.
Para la consultora internacional Nancy Cely Icaza, el grado de aprovechamiento del sistema de preferencia estadounidense lastimosamente va muy lento en comparación con los países de nuestra frontera.
“Es un poco triste el panorama, Colombia y Perú ya están con el TLC (Tratado de Libre Comercio) y nosotros aún dependemos del SGP -al igual que 132 naciones- y de los productos que están libres para todo el mundo”.
Cely destaca que Ecuador tiene que cambiar su estructura de Comercio Exterior para entrar a una competencia internacional.
“Seguimos produciendo productos básicos. El 33% de SGP que está disponible es para productos manufacturados, semifacturados y unos pocos para el sector agrícola. En Ecuador se han centrado en este último sector, cuando tenemos todo este universo que explorar”.
La ecuatoriana que radica entre Estados Unidos y Ecuador, ofreció el viernes una capacitación en la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), en Guayaquil, donde justamente abordó el aprovechamiento que los exportadores le pueden dar al SGP como parte de la introducción sobre la formación de cuadros negociadores para exportadores de país.
“Tenemos muchos retos en la capacitación, por ejemplo, mejorar también los términos de venta. Acá la mayoría de los exportadores vende vía FOB (del inglés Free On Board, ‘Libre a bordo’, puerto de carga convenido), mientras que en otros países uno pide una cotización y se la entregan en su residencia. Es decir, acá se le traslada al comprador la tarea de cotizar flete -entre otros- y por este trámite se pierden ventajas y oportunidades frente a otros mercados”.
En este punto, el ministro Campana también apuesta por la diversificación de los productos y fortalecer los mercados ya adquiridos.
Por su parte, Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), indica que el mercado ecuatoriano debe apostar por la producción para entrar en la competencia.
“Las exportaciones del banano se han reducido del 25% al 10%. Ese 15% lo hemos perdido porque México y Guatemala están vendiendo un banano más barato. Lo que Ecuador debe hacer es ser más productivo para reducir costos sin afectar a ningún miembro de la cadena productiva”.
Ledesma también mencionó que vería con mucha satisfaccción la reducción de los aranceles en el exterior, “para ser más competitivos”.
En búsqueda de otros acuerdos
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, también señaló que un país dolarizado como Ecuador tiene que ampliar su espectro de clientes de mercados, motivo por el que busca acuerdos con otras naciones.
“Dentro de 5 días se iniciará una gira para buscar acuerdos comerciales con China, los Estados EFTA (Islandia, Liechtenstein y Noruega), Rusia, Japón y Corea”. El fin, destaca Campana, es dinamizar la economía. “¿Cómo lo vamos a lograr? Junto al sector público y privado, atrayendo a la inversión local y extranjera; es por eso que buscamos estos alcances internacionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí