La trucha arcoíris es originaria de los ríos y lagos de Norte América, al oeste de las Montañas Rocosas, sin embargo, este pez ha sido introducido en el mundo entero debido a su uso en la pesca deportiva y a su suculenta carne.

La trucha arcoíris es un pez muy llamativo, con colores que varían según su hábitat, edad y reproducción.  Tiene forma de torpedo y generalmente es de color azul verdoso o amarillo verdoso con una línea rosa en cada lado, vientre blanco y puntos negros en la parte dorsal y en las aletas.

Son miembros de la familia del salmón y, al igual que ellos, pueden alcanzar un buen tamaño. La media está en los 51-76 centímetros de longitud y unos 3,6 kilogramos, pero pueden incluso llegar a medir 1,2 metros y pesar hasta 24 kilogramos.  Fuente: National Geographic

La producción exitosa de la trucha arcoiris depende en gran medida de la alta calidad de los gametos y el rendimiento de la progenie. La fecundidad, el tamaño del huevo, la alta supervivencia del huevo y las tasas de eclosión son todos los atributos que se consideran importantes al cuantificar el desempeño de los reproductores.

Para lograr el éxito es necesario proporcionarle a los reproductores de trucha arcoiris las condiciones óptimas durante todo el período de maduración, así como una alimentación de alta calidad y buenas técnicas de cría. Fallar al proporcionar estos elementos esenciales traería como resultado que los reproductores sean de mala calidad, y por ende, óvulos de mala calidad y alevines de bajo rendimiento.

La selección del stock de reproductores de trucha arcoiris es también una parte importante de la acuicultura comercial, pero no todas las granjas están buscando los mismos rasgos. Las granjas de repoblación pueden estar buscando peces robustos y de buenos patrones y los productores pueden estar más inclinados en las tasas de crecimiento, rendimiento de filetes, etc.

Como un productor de huevos, tengo que tener en cuenta lo que todos mis clientes requieren, pero la alta fecundidad es fundamental, sin embargo el tamaño del huevo se ve comprometido. Muchos productores consideran que cuanto más grande sea el huevo mejor será el alevín, aunque este no ocurre en mi experiencia personal, ni en estudios realizados por otros.

Sin embargo, una mayor fecundidad reduce el número de reproductores que se necesitarán, lo que a su vez ayudará a reducir la factura de alimentos, proporcionará mejores condiciones de cría a través de menores densidades y reducirá la mano de obra debido al menor tiempo de decapado. En última instancia, un huevo de buena calidad con alta supervivencia tiene prioridad y esto se logra dándole al reproductor una mejor dieta, cuidado y el medio ambiente.

Ahora, a menos que tengamos un sitio de producción de última generación, donde todos los parámetros de calidad del agua puedan ser monitoreados de cerca y optimizados apropiadamente, es algo difícil. Aquellos que cuentan con granjas de cultivos en Ríos o Lagunas están continuamente a merced del tiempo y de todo lo que la madre naturaleza nos lanza, por lo tanto proveer estas condiciones ‘óptimas’ se vuelve muy desafiante ya veces imposible. Lo que tenemos que hacer es darles lo mejor que podamos, dadas las circunstancias.

Un productor bien entrenado y consciente comprenderá la importancia de una buena técnica de cría. Mantener el manejo al mínimo es muy importante, así como implementar medidas efectivas de bioseguridad, esto ayudará significativamente a limitar el estrés al minimizar los desafíos de enfermedades / parásitos y el requisito de Costosos tratamientos y el uso de antibióticos

Se ha demostrado que el estrés en los reproductores en las diferentes etapas del desarrollo del huevo afecta el tiempo de desove, la calidad del huevo y la fecundidad. Por lo tanto, la reducción del estrés a través de una buena cría es ventajosa y se debe hacer todo lo posible para aliviar el estrés, particularmente en etapas claves de maduración. Durante la vitelogénesis, las crías hembras dedican grandes cantidades de energía al crecimiento de los gametos, pero si también tiene que lidiar con un elemento estresante, la energía  vital tal vez se distraiga en esto.

Para suministrar la energía necesaria para producir huevos se necesita darle a los reproductores un alimento de alta calidad. Las dietas de reproductores están especialmente formuladas para tener en cuenta las necesidades nutricionales específicas de los peces. El uso de alimentos de calidad dará como resultado una mejor fecundidad y calidad de los huevos. Mi preferencia personal es la Vitalis RT de Skretting.

La trucha comienza a construir gónadas hasta un año antes de desovar, por lo que es muy importante para que en una buena dieta hasta un año antes del evento de desove planificado. Al hacerlo, maximiza el beneficio del alimento a través de la vitelogénesis y la maduración del ovocito, ambas etapas importantes en el ciclo donde la fecundidad y la calidad del huevo pueden verse afectadas.

Aunque los reproductores van a prosperar y producir los óvulos de mejor calidad si se cumplen los requisitos de la dieta, el entorno en el que se los mantiene es potencialmente más importante. Si los reproductores de trucha arcoiris se mantienen en condiciones subóptimas, el apetito se reducirá  y por lo tanto se reducirá la ingesta de vitaminas esenciales, minerales y ácidos grasos esenciales presentes en el alimento.

Sin embargo, como hemos debatido, asegurar el medio ambiente es tan importante como el  monitoreo regular de la calidad del agua, en un sistema fluvial esto sólo puede involucrar la verificación del oxígeno disuelto y el caudal ya que puede no haber control sobre otros parámetros.

Autor: Martin Smith, Gerente de Granja Trucha de Bibury, R.U

Fuente: International Aquafeed

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí