Mermelada, arrope, dulce cuajado y vino de mora, aprendieron a preparar los 11 integrantes de la Asociación de Productores Agroecológicos de Vizcaya, cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua.

Los productores fueron capacitados por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Gobierno Provincial, que impulsan el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua.

Luego de haber cumplido el Proceso de Formación por Competencias, los agricultores recibieron el certificado que les reconoce como “Especialistas en producción, valor agregado y comercialización de mora de castilla”, con una duración de 92 horas, comprendidas entre los meses febrero y septiembre del presente año.

Kleber Araujo, presidente de la comunidad de Vizcaya, destacó la atención que reciben los agricultores por parte de los técnicos de las diferentes instituciones que conforman la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

“Nuestra producción de mora ya no solo se venderá como fruta íntegra, ahora tenemos los conocimientos necesarios para transformarla en verdaderos manjares, para que la ciudadanía se alimente, y así podamos contar con un ingreso económico para el beneficio de nuestras familias”.

La Estrategia Agropecuaria de Tungurahua es un conjunto de propuestas a corto, mediano y largo plazo, demandadas y trabajadas de acuerdo a las necesidades de los agricultores.

Este proceso de especialización se ejecuta con el propósito de entregar a los agricultores conocimientos técnicos y sumarlos a las destrezas tradicionales para mejorar su producción.

Cristina Manzano, directora Provincial Agropecuaria (e) del MAG Tungurahua, recalcó que la unión de las diferentes instituciones, ha permitido aportar al desarrollo sostenible del sector productivo, con la implementación de estrategias prácticas y participativas de los mismos productores.

Dora Guerra, integrante de la Asociación de Productores Agroecológicos de Vizcaya, mencionó que participar en este proceso de capacitación le permitió renovar sus conocimientos sobre el cuidado y control de las enfermedades que atacan a este fruto.

Con el apoyo de los técnicos hemos aprendido a preparar bioles naturales, que los aplicamos en nuestros cultivos. Ahora la mora es más deliciosa y las ramas cargan más fruta”, dijo.

Más de 4.000 productores han participado en estos procesos de tecnificación del sector agropecuario en los nueve cantones de Tungurahua.

La capacitación que desarrolla este organismo provincial al sector productivo es de acuerdo a una malla curricular compuesta por 11 programas de especialización agropecuaria, con base a las sugerencias realizadas por los propios productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí