El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con su entidad adscrita, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) desde el pasado 29 de septiembre, inició la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país.

En la provincia del Cañar, “el reto es cubrir 148 mil vacunaciones en bovinos, el año anterior cumplimos con 140 mil vacunas, cumpliendo las metas establecidas en toda la provincia”, así manifestó Katty Pastas, Directora Zonal 6 de Agrocalidad.

Para esta campaña que inició el pasado 29 de septiembre y concluirá el próximo 12 de noviembre, se ha conformado un equipo técnico conformado por 4 operadoras, 25 brigadistas y 7 médicos veterinarios de Agrocalidad, que recorrerán inmunizando al ganado bovino en todos los 7 cantones de la provincia del Cañar, dijo la Directora Zonal.

Entre las actividades de los brigadistas del MAG y Agrocalidad, constan la vacunación y la socialización de su importancia, además suben la información al sistema SIFAE para la emisión de guías de movilización.

A partir de esta fecha las campañas de vacunación se vienen desarrollando con absoluta normalidad, puesto que es importante mantener la certificación como país, ya que sirve tanto a nivel interno como externo para la exportación de ganado y carnes.

La vacunación tiene un costo de 60 centavos por ejemplar y dura 45 días de campaña, en este tiempo los brigadistas se movilizan por todos los sectores de la provincia brindando el servicio, “hay lugares muy lejanos a 4 o 5 horas a vehículo y caballo, pero se atiende a todos, el propietario del ganado debe contar con el certificado de vacunación para poder ingresar a la plaza a comercializar o vender la carne”, informó la flamante directora.

Después de la fecha de vacunación, quienes no vacunaron a su ganado accederán a la vacunación con una sanción.

La difusión de esta campaña de vacunación, tanto a nivel nacional; como regional se viene realizando a través de las ferias ganaderas, municipios, centros de acopio de leche, medios de comunicación y redes sociales.

Para esta campaña, Agrocalidad adquirió 4 millones de dosis de vacuna anti – aftosa para todo el país. Estas vacunas adquiridas dan un total de 5’250.000 dosis, que servirán para inmunizar al hato ganaderodel país, debido a que la meta es vacunar a 4’450.000 bovinos. Esta campaña cuenta con el apoyo de 864 brigadistas a escala nacional, 25 operadores de vacunación y 60 sub unidades operativas.

Los riesgos de no vacunar contra la fiebre aftosa es el contagio con la enfermedad que es fulminante y la rápida propagación de ésta, con la muerte de ganado y posibles daños en la salud humana. A esto se suma la pérdida de la certificación nacional.

Katty Pastas, que lleva 5 semanas como la nueva Directora Zonal 6 de Agrocalidad, señala que para mayor información el ganadero debe acudir personalmente las oficinas en los cantones y a través de la página WWW. agrocalidad.gob.ec

Permisos

Referente a los permisos y certificaciones para expendios y venta de ganado, manifestó que las plazasde ganado de Biblián, Cañar y El Tambo están funcionando con los permisos emitidos, en tanto que las plazas de Suscal e Ingapirca aún no disponen.

Otras áreas

Agrocalidad también brinda el servicio en inocuidad alimentaria como camales y mabíos (mataderos artesanales de pollos) donde se han entregado 3 certificaciones.

Además trabaja en las áreas de sanidad animal, sanidad vegetal, e inocuidad de alimentos y registro de productos agropecuarios.

Pastas asegura que Agrocalidad no es una agencia sancionadora; sino que apoya el desarrollo del agro en la zona de Azuay, Cañar y Morona Santiago. (MCP)(I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí