Con el propósito de mitigar los impactos en el ambiente y en el ser humano, se inauguró el centro de acopio temporal de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), en la parroquia El Tambo, del cantón Catamayo. 

El centro de acopio temporal APCSA tiene una inversión de aproximadamente 10.000 dólares, efectuado con apoyo directo del APCSA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de El Tambo, entidad que donó el terreno.

El Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas del MAG, que lidera este trabajo con el APCSA, en la actualidad trabaja para que el productor adquiera un paquete tecnológico de alto rendimiento a precios comerciales, menor al precio de venta al público en cualquier casa comercial.  

Vicente Armijos, productor de la parroquia El Tambo, destacó que esta construcción es muy importante porque los agricultores están acostumbrados a arrojar los envases en la tierra y eso contamina el medio.

“Debemos concientizarnos todos por este trabajo, reciclar los envases y llevarlos al centro de acopio; los productores debemos unirnos y las instituciones deben seguir trabajando juntas para el desarrollo productivo”, enfatizó Armijos.  

En la inauguración participaron representantes de la Gobernación de Loja, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud Pública, BanEcuador, MAG, APCSA, y productores del sector.

Ricardo Marín, líder del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, manifestó que este centro de acopio es uno de los primeros que se ubica en la provincia de Loja. La finalidad es recolectar envases, previo a un triple lavado que se realice con los productores.

Algunos de los productores emplean envases químicos, pero nos los utilizan adecuadamente, inclusive no son reciclados, por ello con esta actividad se cuida el medio ambiente y la salud de los productores. Marín dijo que se buscan otros sectores en la provincia para que se ubiquen otros centros de acopio.  

Diego Armijos, presidente del Gobierno Parroquial El Tambo, acotó que en este sector están interesados en que ya no se arroje los residuos plásticos en el campo, por lo que se aporta con la concientización a la gente para que se eliminen las malas prácticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí