Con el propósito de promover y garantizar la productividad, y generar un mecanismo de prevención de problemas fitosanitarios en los cultivos de café y cacao, en el valle de Íntag, del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó la campaña “Alimenta tu Café, Alimenta tu Cacao”.

La campaña fue presentada durante la feria efectuada el pasado 22 de octubre, en la plaza central de Apuela, Valle de Íntag, cantón Cotacachi, provincia  de Imbabura.

Andrés Ruano, coordinador Territorial del Proyecto, manifestó que los varietales finos de café, establecidos desde 2013 demandan fertilización convencional u orgánica.

Indicó que gracias al trabajo, en conjunto, realizado con BanEcuador, el productor puede acercarse donde el técnico encargado de la zona para que realice una inspección en campo y constate el estado de la plantación.

Los productores tendrán una variedad de fertilizantes convencionales y orgánicos para aplicar en sus cultivos de café.

Posterior a esto se hace un acercamiento directo con la casa comercial de la preferencia del productor, la que tendrá a disposición diferentes kits especializados para establecimiento, desarrollo y producción del cultivo.

Destacó la importancia de fertilizar el café, ya que influye directamente en la calidad del grano, en especial porque adquiere una mayor densidad. Esto permite que el agricultor pueda vender su producto a un precio muy conveniente, con un margen que puede ser sobre el establecido por la bolsa de valores.

Ruano mencionó que hay varias casas comerciales que colaboran en esta estrateg, las que expusieron diferentes insumos en la feria en beneficio de los cultivos de los productores.

Adriana Cifuentes, presidenta de la Asociación de Productores de Café Íntag (APCI), conformada por 120 socios,  manifestó que la feria les ha motivado a que pongan interés en abonar los cafetales para aumentar la producción y poder beneficiarse económicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí