76 agricultores de la Asociación de Cañicultores Tagualó, ubicada en la parroquia el Tingo La Esperanza, cantón Pujilí se fortalecen con la adaptación de motocultores que en su momento entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para optimizar la molienda de caña, con lo que obtienen un mejor producto en menor tiempo.

Los agricultores, conjuntamente al seguimiento y asesoraría técnica del MAG, han implementado y difundido en la parroquia mencionada la técnica de triturar la caña, mediante la tecnificación e implementación de motocultores adaptados a este sistema, actualmente 150 cañicultores de diferentes asociaciones cuentan con este medio. 

Fernando Simba, técnico agrónomo de la institución, recalcó que “este proyecto surgió por las necesidades que han tenido las asociaciones sobre la molienda de la caña”. Agregó que para ello se implementó un motor y un trapiche que tiene dos rodelas grandes, que ayudan a triturar el jugo.

La molienda de la caña de azúcar es una actividad que por años se realiza en la comunidad de Tagualó y Fátima, perteneciente a la parroquia El Tingo La Esperanza.

Allí pequeños y medianos agricultores se dedican a cultivar esta planta, de la que extraen el jugo para la elaboración de alcohol artesanal y panela.

Luis Chugchilán, productor del sector Tagualó explicó que anteriormente la actividad de la molida de caña se la realizaba mediante la fuerza de mulas donde se tardaban alrededor de nueve horas en elaborar su producto; actualmente “gracias a estos motocultores que nos entregó el MAG, nuestro emprendimiento es más vigoroso y rápido al momento de comercializarlo”.

Chugchilán acotó que al finalizar el día, este producto es trasladado a los sectores de la misma parroquia mencionada y al cantón La Maná, donde es comercializada a 15 dólares el paquete de ocho panelas, dependiendo el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí