Los representantes de los sectores productivos privados y otros actores presentaron el proyecto Ecuador 2030 para impulsar el desarrollo sostenible y el incremento de la productividad, así como el apoyo a la innovación. Al evento, que se desarrolló en Cumbayá, acudió el presidente Lenin Moreno.

Se trata de una agenda empresarial que se enmarcará en los objetivos de desarrollo sostenible delineados por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, cuya meta es transformar una nueva tendencia global de la producción y la economía.

Con esto se pretende establecer las bases para impulsar al país con miras al año 2030, donde el sector público pueda adaptar su marco regulatorio y políticas públicas para promover y potenciar la actividad del sector privado.

El Proyecto Ecuador 2030 es impulsado por el Comité Empresarial Ecuatoriano, varios empresarios e industriales del país y aliados estratégicos como la Organización Internacional del Trabajo y Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“El objetivo es centrarnos en compromisos muy medibles desde el sector empresarial que nos permitan alcanzar el 230 con acciones concretas del empresariado, pero que también vengan acompañados de una política pública que le permita dinamizarse”., dijo Richard Martínez, presidente del Comité.

El Proyecto se concentra en la promoción e implementación de siete objetivos de Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante, Trabajo Decente y crecimiento económico, Industria, Innovación e Infraestructura, Producción y Consumo Sostenibles, Acción por el Clima, Paz Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr dichos objetivos.

El gerente del Proyecto Ecuador 2030, Pablo Dávila Jaramillo, aseguró que el plan está construido en tres bases como la transparencia, la conciencia social y la libertad, que a su vez establecen un marco para construir el desarrollo sostenible que dé paso a un país más competitivo.

Roberto Villamil, especialista de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), explicó que están brindando asistencia técnica al sector empleador privado para que asuma el compromiso de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030. “Estas propuestas apuntan a mostrar lo que el sector privado puede hacer y cómo puede contribuir en la conformación de alianzas con los otros actores sociales y el Gobierno para alcanzar esas metas”, anunció.

Por su parte, el presidente Moreno destacó la importancia de este proyecto y destacó que “merece ser exportado a otros países”, dijo, para lo cual ofreció la colaboración del Gobierno Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí