Un ecuatoriano ha logrado germinar más de 8.000 plantas de palma de cera, una especie considerada vulnerable y en peligro de extinción, y para la cual el Ministerio de Ambiente lanzó esta semana una campaña de protección, informaron ayer fuentes oficiales.

La sede del Ministerio en Cañar informó que Iván López cumplió este cometido en su vivero ubicado en la zona de Charcay. Esto, «con el propósito de repoblar el territorio con esta especie vulnerable», señaló en su perfil de Twitter. El pasado martes, el Ministerio lanzó una campaña para que la especie no se convierta en arreglo en Domingo de Ramos y que, en su lugar, se utilicen otras alternativas para esa tradición religiosa.

«Es una campaña que venimos repitiendo cada año y consiste en dejar de utilizar la palma de cera para hacer los ramos en Semana Santa», dijo entonces el titular del Ambiente, Tarsicio Granizo, al lanzar la campaña.

 

Situación
El Ministro insistió en que la especie está en peligro de extinción y «de acuerdo con los criterios internacionales se encuentra en la categoría de vulnerable, pero sobre todo, está relacionada con un par de especies de loros, una de las cuales está en serio peligro de extinción en Ecuador».

EL DATO
Para esta campaña se promueve el uso de otros tipos de plantas. 

Se trata del loro Orejiamarillo y el perico Cachetidorado, que según explicó no solo se alimentan de los frutos de esta planta arbórea sino que construyen sus nidos en los agujeros de las palmas más envejecidas.

«Sin la palma de cera, el loro Cachetidorado desaparecería y tenemos muy pocos individuos en Ecuador y en Colombia», reveló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí